Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Acepta AMLO que inversión en petroquímica sólo sea privada
Foto
▲ Los líderes empresariales Antonio del Valle Perochena y Carlos Salazar Lomelín se reunieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto Alma Muñoz y Roberto García Ortiz

No hay recesión, sino una reducción del crecimiento, dicen empresarios

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Europeos, interesados en proyecto del Istmo
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Bonilla: no se den baños de pureza

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla (Morena), indicó que los mismos panistas que se quejan y se dan baños de pureza son los que avalaron la reforma para ampliar su encargo. Subrayó que el actual mandatario, Francisco Vega, tiene que publicar la enmienda a la Constitución local para que sea vigente, y que el panista debe estar consciente de que es su propio Congreso el que está votando. En un comunicado, rechazó que haya sobornado a los diputados locales.

Desde enero el Presidente buscó ampliar el mandato de su amigo, dice el blanquiazul

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, acusó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber querido ayudar desde principio de año a su amigo Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, viendo cómo ampliarle el periodo de gestión aunque fuera vulnerando la Constitución.

Notimex
Georgina Saldierna
Polevnsky avala ratificación del Congreso local; el que gana es el pueblo, afirma

La presidenta nacional de Morena,Yeidckol Polevnsky, se deslindó de la ratificación del Congreso de Baja California para ampliar el periodo del gobernador electo, y aseguró que ni ella ni Jaime Bonilla tuvieron que ver. No obstante, respaldó la votación y sostuvo que con ello gana el estado fronterizo.

Diputados de BC, a juicio político, afirman senadores

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, Morena formuló un llamado al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, a la congruencia política y ética jurídica, a fin de que rechace la decisión ilegal del Congreso de esa entidad de extender su mandato.

Néstor Jiménez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Desecha la Corte recursos que interpusieron Tijuana y Mexicali

Las controversias constitucionales que presentaron los ayuntamientos de Tijuana y Mexicali en contra de la ampliación del periodo del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, fueron desechadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por notoria y manifiesta improcedencia.

Propone AMLO dar el indulto a presos inocentes o enfermos

Las complicaciones para liberar a quienes purgan una condena injusta o a las personas que permanecen en la cárcel pese a su avanzada edad o a que padecen enfermedades llevaron al gobierno a analizar la viabilidad legal del indulto presidencial, señaló el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. No ha sido por falta de voluntad para dejarlos libres, sino por la complejidad legal del trámite.

Eduardo Murillo
Alonso Urrutia y Alma Muñoz
En reunión, Mélenchon y López Obrador ratifican sus coincidencias políticas

Después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Jean-Luc Mélenchon, dirigente de la organización Francia Insumisa, destacó la trascendencia de que en el pasado proceso electoral haya emanado un rechazo total a la antigua clase política para colocar un gobierno que pone el combate a la corrupción y a la pobreza en el centro de su política.

Alma Muñoz y Alonso Urrutia
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Detectan en Chihuahua a 60 extranjeros en La Bestia; piden 400 personas repatriación

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y militares instalaron ayer un punto de revisión en las vías del ferrocarril Durango-Ciudad Juárez, en el municipio de Camargo, Chihuahua, donde detienen trenes de carga y los revisan para impedir que viajen a bordo migrantes.

Los deportados enfrentan retos para reintegrarse: OIM

Para un migrante volver a casa puede ser más difícil que irse debido a los retos sicosociales que enfrenta al ser una persona retornada, destaca Karen Carpio, asistente senior de Proyecto en la Unidad de Salud y Migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para las Américas.

Jesús Estrada, Rubén Villalpando y Carlos Figueroa
Ana Langner
Indaga la Fiscalía el presunto secuestro de 5 hondureños

Xalapa, Ver., Una familia de origen hondureño –madre, padre y tres hijos– presuntamente fue secuestrada en Coatzcoalcos, Veracruz, denunciaron sus familiares, a unos cuantos días de que el presidente de la nación centroamericana, Juan Orlando Hernández, visite esta entidad mexicana.

Piden analistas al Estado encarar con acciones las críticas de la CIDH

Crisis migratoria

Los indocumentados están más vulnerables, advierte investigadora

Eirinet Gómez
Emir Olivares Alonso
Ven mucho quehacer para que la GN entienda su trabajo

Las críticas que ha recibido la política migratoria de México y Estados Unidos por parte de organismos nacionales e internacionales como la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), son una llamada de atención para solventar los pendientes y deudas que existen en materia de capacitación a elementos de la fuerza pública así como de trato a los migrantes, para prevenir violaciones a los derechos humanos, coincidieron los internacionalistas y Eduardo Rosales y Luis Antonio Huacuja.

Exigen parar hostilidad de la fuerza pública en albergues fronterizos

Organizaciones civiles y la Universidad Iberoamericana (UIA) reprobaron el acoso y hostigamiento de elementos de la Guardia Nacional contra los albergues para personas migrantes; censuraron la criminalización de los defensores de los derechos de los indocumentados y demandaron un alto a las acciones que obstaculizan las labores de la Casa del Migrante de Saltillo.

Ana Langner
Emir Olivares Alonso
Juez ordena frenar la orden de captura contra Lozoya Austin

Le imponen una garantía de 50 mil pesos

Detienen a la madre del ex director de Pemex en Alemania

Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue detenida por agentes de la Interpol en un centro vacacional de Alemania, y en las próximas horas será trasladada a Múnich, donde podría enfrentar un proceso de extradición, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, porque en sus cuentas se recibió un depósito que presuntamente está relacionado con la entrega de recursos al ex funcionario por parte de la empresa Odebrecht para que se le favoreciera con contratos de obra.

César Arellano y Eduardo Murillo
Gustavo Castillo García
Reclamos en el Senado entre Flores y Aceves del Olmo por control del CT

El primero criticó la reforma laboral

El dirigente de la CTM acusó al ferrocarrilero de corrupción

Avala comisión de San Lázaro hacer obligatorio etiquetado frontal en alimentos y bebidas

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud para obligar a las empresas a incluir un etiquetado frontal en sus alimentos y bebidas no alcohólicas que informen al consumidor su contenido de sodio, azúcares y grasas saturadas.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Enrique Méndez
Para conservar amparo, Romero Deschamps debe acudir ante juez

El líder petrolero Carlos Romero Deschamps tendrá que comparecer ante el juez de control que, en su caso, haya librado la orden de captura en su contra en un plazo de tres días si no quiere perder la suspensión definitiva que le concedió el juzgado decimocuarto de distrito en el estado de México.

Batres pedirá a Morena vigilar elección para dirigir el Senado

Demandó no vetar a ningún aspirante

Se debe votar por un proyecto, no para saber si quieres hombre o mujer, dijo

Eduardo Murillo y César Arellano
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
La Permanente admite para ratificación a 11 embajadores nombrados por AMLO

La Comisión Permanente dio entrada ayer a 11 nombramientos diplomáticos enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para su ratificación. De éstos, 10 son personal de carrera, con excepción de Alberto Barranco Chavarría, columnista y politólogo, nombrado ante la Santa Sede.

Método Casamata para inhabilitar tomas ilícitas facilitó su relocalización

Para la FGR, los acusados eran parte de un grupo delictivo

En comparecencia, niega Herrera Pegueros que sea amigo del general León Trauwitz

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Gustavo Castillo García
Nuevos inspectores de gasolineras tienen un perfil diferente: Profeco

En visitas de inspección a gasolineras, como parte de la política de combate al robo de combustibles, verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)sufrieron levantones y una vez liberados renunciaron, lo que obligó a la dependencia a contratar ex policías.

Enrique Méndez
Fabiola Martínez
Cada año ingresan a México desde EU más de 200 mil armas ilegales: SRE

Las armas de fuego de manufactura estadunidenses nutren al crimen organizado en México, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a cargo del canciller Marcelo Ebrard.

Persistirá la violencia si no se regulan ciertas drogas, advierte ONG

Si los legisladores no aprueban un modelo pragmático y funcional de regulación de drogas, de nada servirá la Guardia Nacional ni los programas sociales, aseguró Santiago Roel (h.), presidente de la organización Semáforo Delictivo. Regular cuando menos la mariguana y cultivo de la amapola reduciría los homicidios, la corrupción de alto impacto y otros delitos del crimen organizado, aseguró.

Ana Langner
César Arellano García
Ya se me deslindó del caso Libertad Servicios Financieros, asegura Domínguez Servién

Querétaro, Qro., El gobernador panista Francisco Domínguez Servién dio a conocer que el titular de la Consejería Jurídica de Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, le ratificó que no está vinculado a la investigación por el caso de Juan Collado y de Libertad Servicios Financieros.

Bajó 30% la incidencia de homicidios en Tamaulipas: SNSP

Ciudad Victoria, Tamps., El gobierno de Tamaulipas informó que de acuerdo con informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) esta entidad registra una baja de 30 por ciento en la incidencia de homicidios, respecto a otros estados del país.

Mariana Chávez
Martín Sánchez Treviño
Presentará la CNDH denuncias contra 235 ex funcionarios por anomalías en el caso de la normal

Están involucrados personal de la PGR y la procuraduría de Guerrero

Iguala: recorre cuartel militar comisión para Ayotzinapa

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa hizo un recorrido por las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, ubicadas en Iguala, Guerrero. Se trata del lugar donde, según algunos denunciantes, los 43 estudiantes normalistas habrían sido conducidos en algún momento durante la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron.

Emir Olivares Alonso
De la Redacción
Se difunde hoy resolutivo ambiental de Santa Lucía

El tema del agua fue superado con otra propuesta

Disidentes van por expulsión de Romero Deschamps

Integrantes del sindicato oficial que forman parte del Frente Nacional Petrolero que ha promovido distintas denuncias legales contra el secretario general del gremio, Carlos Romero Deschamps, avalaron ayer en una convención extraordinaria la expulsión del líder sindical y nombraron a Sergio Carlos Morales Quintana como nuevo dirigente.

Angélica Enciso L.
Néstor Jiménez
Es muy grave la reforma hecha en BC, afirma titular del INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que la reforma electoral que amplía el mandato del próximo gobernador de Baja California de dos a cinco años altera gravemente el principio rector de certeza que debe prevalecer en las elecciones.

Atacan a periodista en Guerrero

Acapulco, Gro., José Antonio Manzano León, director del periódico La Opinión de Costa Chica, sufrió un ataque por parte de un hombre armado que viajaba en una motocicleta cuando iba del municipio de Marquelia, donde realizó unas diligencias, hacia Copala, donde radica, el pasado martes a las 15:30 horas. Vía telefónica, explicó que mientras conducía su automóvil un hombre en moto le disparó en cinco ocasiones y una bala lo hirió en el brazo derecho, la cual dejó un orificio de entrada y salida. Recordó que primero me gritaron ¡Manzano, Manzano!, y acto seguido me dispararon. Gracias a Dios sólo una bala me lastimó. Yo siento que me estaban esperando. Me tienen ubicado. Precisó que el ataque ocurrió frente a la preparatoria 33 en Marquelia, y señaló que antes fue amenazado por una nota publicada sobre un caso de violencia ocurrido en el municipio de Taxco. El también ex colaborador del periódico El Faro de la Costa Chica explicó que representantes de organizaciones de derechos humanos y autoridades estatales se comunicaron con él y le prometieron que le proporcionarían protección y vigilancia.

De la Redacción
Héctor Briseño
Condena ONU-México el ataque contra Lydia Cacho

El Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU-México) condenó la agresión contra la periodista Lydia Cacho. El domingo pasado, personas desconocidas allanaron el domicilio de la comunicadora, en Puerto Morelos, Quintana Roo, dañaron el equipo de seguridad y sustrajeron material periodístico altamente sensible, además de que mataron a sus mascotas. Ante estos lamentables hechos, ONU-México expresa su solidaridad con Lydia Cacho y reitera su reconocimiento a su labor como periodista y como persona defensora de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

En Sistema de Mejora en la Educación no ha habido despidos

Integrantes de la Junta Directiva del Organismo Coordinador del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación rechazaron que al llegar a las oficinas centrales el 10 de julio haya despidos de personal como se difundió en redes sociales. En un comunicado, señalaron que desde su arribo el personal adscrito al mismo sigue laborando normalmente, por lo que insistieron en que los miembros de la junta no han realizado ningún acción de esa naturaleza.

Emir Olivares Alonso
De la Redacción
Alista Presidencia denuncia por daño al portón de Palacio Nacional

La CODUC, en la mira

Agricultores en plantón frente a la casa presidencial niegan su responsabilidad

Dialoga Sader con 16 grupos de campesinos

En el contexto de las protestas que realizan desde hace varios días diversos grupos de campesinos, integrantes de El campo es de todos establecieron una mesa de negociación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Alma E. Muñoz, Carolina Gómez Mena y Alonso Urrutia
Carolina Gómez Mena
Baja la cifra de empleadores

Entre el último trimestre del año pasado y el primero del presente año, 71 mil 277 empleadores en el país desaparecieron.

Néstor Jiménez