Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dialoga Sader con 16 grupos de campesinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 19

En el contexto de las protestas que realizan desde hace varios días diversos grupos de campesinos, integrantes de El campo es de todos establecieron una mesa de negociación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En la reunión, en la que participaron 16 organizaciones campesinas, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, sostuvo que se tiene diálogo permanente con todos los integrantes del sector agropecuario y pesquero del país.

En el encuentro realizado en la Sader participaron el asesor de la Oficina de la Presidencia, José Manuel Madero Garza, y el titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Javier Delgado Mendoza.

Ante los señalamientos de subejercicios en la Sader, Villalobos precisó que el presupuesto autorizado en este año es de transición y con los resultados que se obtengan de los programas prioritarios se harán los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos de rescate y transformación del campo.

Aparte, el senador por Morena, José Narro Céspedes, dijo que se busca establecer una convergencia campesina que permita impulsar los cambios que se necesitan.

Tras aclarar que esta vertiente no forma parte de las protestas que han encabezado los representantes de los sistemas productivos nacionales ni las del Frente Auténtico del Campo (FAC), el legislador anunció que ellos también se manifestarán el próximo 8 de agosto, día del natalicio de Emiliano Zapata.

Recordó que en las movilizaciones que nosotros hicimos, que inicialmente planteábamos dos temas bien importantes, que era el de los subejercicios y el des-mantelamiento institucional de la Sader. Aseguró que esos puntos empiezan a resolverse en esta semana, pues empezaron a recontratar personal, en Senasica, en Aserca y en las áreas de la subsecretaría de Agricultura que es la que tiene que abrir las ventanillas para fomento productivo.

Sobre este punto expuso que es urgente que los recursos fluyan, sobre todo aquellos que van a programas productivos, no sólo a los de corte asistencial.

Dijo que las ventanillas para distribuir los recursos para esos esquemas están cerradas y los que sí fluyen son los recursos para los programas sociales.

Los que están fluyendo son los programas estratégicos del Presidente, que son programas fundamentalmente de gasto social, más que de gasto productivo. Las ventanillas que están cerradas son las de fomento productivo: tecnificación de riego, de mecanización del campo, de apoyos a la semilla y a los fertilizantes. Están cerradas las ventanillas para los programas de valor agregado para la producción rural. Narro sostuvo que existen coincidencias con los otros grupos que se movilizan, pero que no están juntos.