Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandó no vetar a ningún aspirante

Batres pedirá a Morena vigilar elección para dirigir el Senado

Se debe votar por un proyecto, no para saber si quieres hombre o mujer, dijo

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 13

El presidente del Senado, Martí Batres, informó que pedirá a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que vigile el proceso interno con el que su bancada decidirá su posible relección en el cargo, a fin de garantizar un procedimiento democrático, igualitario y libre, que no se realice para vetar a alguien.

En entrevista colectiva y en relación con el anuncio del coordinador Ricardo Monreal de que la tercera semana de agosto los senadores de Morena decidirán quién presidirá la mesa directiva de esa cámara en votación y en urnas transparentes, Batres respondió que hay que garantizar siempre que los procesos sean democráticos.

Monreal planteó que habrá dos urnas, una para quienes voten por la relección de Batres y otra para los que estén a favor de que una mujer presida la cámara a partir de septiembre.

Aclaró que en todo proceso electoral se vota por una persona que presenta un proyecto determinado, no por alguien en abstracto. No es así, de que se vota si quieres mujer o quieres hombre, ¡no!

El senador Batres recalcó que se inscribirá como hizo hace un año, cuando presentó su proyecto para presidir la mesa directiva. Ahora tengo una propuesta para continuar, agregó.

Reveló que ya conversó con la mayoría de sus compañeros de Morena y cuenta con su apoyo para continuar un año más al frente del Senado. Resaltó que hasta este momento no sabemos quién se vaya a inscribir, sólo sabemos que yo lo he planteado abiertamente. Además, tiene que haber una reunión del grupo para plantear todos estos temas.

Descartó que el proceso provoque división en la bancada: Soy factor de unidad del partido y del proyecto y aquí es fundamental entender que somos una fuerza diversa, no todos pensamos igual.