Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le imponen una garantía de 50 mil pesos

Juez ordena frenar la orden de captura contra Lozoya Austin
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 11

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo una suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión librada por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recurso de procedencia ilícita y cohecho, con lo cual evitará ser detenido y podrá enfrentar su proceso en libertad, ya que ninguna de las acusaciones está tipificada como grave.

El juez decimocuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, le impuso una garantía de 50 mil pesos para otorgarle la medida cautelar.

Según la carpeta de investigación de este caso, ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht admitieron haber regalado al ex funcionario mexicano la casa de Ixtapa, Guerrero, que quedó a nombre de un fideicomiso cuya beneficiaria es su esposa, Mirelle Helene Eckes.

La orden de aprehensión librada en la causa penal 261/2019, menciona que Odebrecht habría transferido un millón 200 mil dólares a beneficio de la empresaria de bienes raíces Nelly Maritza Aguilera Concha, como un primer pago por la adquisición de un bien inmueble, que resultó ser dicha residencia.

En la página 13 del documento se asentó que el 23 de agosto de 2013 se expidió la boleta de inscripción del condominio en la Quinta Mar.

En el citado expediente constan las palabras de Alberto de Meneses Weyll, quien era representante de Odebrecht en México, y declaró ante autoridades brasileñas sobre su relación con Lozoya Austín: “no hubo una relación de trueque. No hubo… eh… bueno, sí hubo una iniciativa mía que él aceptó y así lo hicimos”.

A principios del mes pasado, el ex funcionario obtuvo una primera suspensión provisional por este caso, concedida también por Zabalgoitia Novales, y que tiene que ver por la presunta entrega de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a Emilio Lozoya para que los beneficiara con contratos.

El pasado 5 de julio la Fiscalía General de la República (FGR) informó que había obtenido órdenes de aprehensión contra el ex director de Pemex, cuatro de sus familiares y la empresaria de bienes raíces: Mirelle Helene Eckes (esposa), Gilda Margarita Austin (madre), Gilda Susana Lozoya (hermana) y Nelly Maritza Aguilera Concha, relacionadas con Odebrecht. La mayoría tramitó amparos.

Hace una semana, la FGR aseguró la propiedad de Ixtapa Zihuatanejo como parte de las investigaciones que se realizan en contra de Lozoya Austin por haber recibido presuntamente sobornos de Altos Hornos de México. La vivienda que se localiza a orillas del mar está valuada en 1.9 millones de dólares.