Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone AMLO dar el indulto a presos inocentes o enfermos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 8

Las complicaciones para liberar a quienes purgan una condena injusta o a las personas que permanecen en la cárcel pese a su avanzada edad o a que padecen enfermedades llevaron al gobierno a analizar la viabilidad legal del indulto presidencial, señaló el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. No ha sido por falta de voluntad para dejarlos libres, sino por la complejidad legal del trámite.

En su conferencia matutina, López Obrador salió al paso de los rumores que colocan a Olga Sánchez Cordero fuera de la Secretaría de Gobernación (SG): Estoy muy contento con el trabajo que está haciendo: es extraordinaria como profesional, tiene mucha experiencia en todo lo que tiene que ver con la impartición de justicia. Es una mujer con convicciones, defensora de las mujeres y muy trabajadora.

–¿De dónde cree que nazcan estos rumores?

–Es que hay adversarios que están desconcertados, molestos. Y no sé por qué, si llevamos años actuando de la misma manera, ni modo que llegamos aquí y cambiamos.

Al negar la posible remoción de la titular de la SG, agregó: No es como otros casos, que si quisiéramos (que se fueran). Ante las preguntas sobre eventuales bajas en su gabinete, López Obrador refirió que son aquellos funcionarios que se arraigaron del pasado gobierno: “Están ahí agazapados, no comparten el proyecto nuevo. En un acto de honestidad deberían decir: ‘Ya me voy, esto no me gusta, no estoy de acuerdo’”.

El mandatario informó además que el consejo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó la creación de la nueva empresa gubernamental que proporcionará Internet a las comunidades marginadas de este servicio, utilizando la fibra óptica que ya tiene aquélla. Se denominará Comisión Federal de Electricidad, Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Un segundo paso se dará la próxima semana al presentar la solicitud de permiso al Instituto Federal de Telecomunicaciones: Si logramos comunicar a 75 por ciento del territorio nacional con Internet, va a ser una revolución de las conciencias. Por eso decidimos hacer la empresa, porque a los particulares no les resultaba negocio, todo el servicio se concentra en las grandes ciudades.

En cuanto al indulto, destacó que son muy complicados los desistimientos para revertir los expedientes con delitos fabricados o de quienes podrían salir por su edad.

Es un proceso que involucra al Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía General de la República, “por eso he estado incluso recomendando a la secretaria de Gobernación –y voy a seguirlo haciendo– que busquen la manera legal de que se puedan conceder indultos, que yo pueda indultar, ver si puedo enviar una iniciativa al Congreso definiendo muy bien los casos”.

Por otro lado, explicó que el proceso de compactación de plazas en la administración pública aún no concluye, pues está a revisión con la nueva Ley de Austeridad Republicana. Quedan todavía las direcciones adjuntas –creadas con Felipe Calderón– porque hay una resistencia a que no se cancelen, es lo que pasa en todos los cambios.