Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persistirá la violencia si no se regulan ciertas drogas, advierte ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 16

Si los legisladores no aprueban un modelo pragmático y funcional de regulación de drogas, de nada servirá la Guardia Nacional ni los programas sociales, aseguró Santiago Roel (h.), presidente de la organización Semáforo Delictivo. Regular cuando menos la mariguana y cultivo de la amapola reduciría los homicidios, la corrupción de alto impacto y otros delitos del crimen organizado, aseguró.

Indicó que en el primer semestre del año se incrementó la violencia en ocho delitos, entre ellos la extorsión, violación, robo a negocio, feminicidio, violencia familiar, homicidio, lesiones, así como secuestro. Sólo el robo a vehículos y hogar bajaron, según los indicadores.

Reiteró que el índice de homicidios tuvo un alza en 19 estados del país. Las entidades que reportaron menores tasas de asesinatos fueron Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Durango y Coahuila. Por el contrario, Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos registraron los niveles más altos.

Recordó que el año pasado el número de homicidios fue de 28 mil, aunque advirtió que la cifra podría llegar a 30 mil al término de 2019.

Respecto a secuestros, extorsión, narcomenudeo y robo a vehículo, Campeche, Chiapas, Nayarit y Yucatán fueron los mejores evaluados. Los peores resultados se registraron en Colima, Tabasco, Morelos, Zacatecas y Quintana Roo.

Es notable que Sinaloa, Tamaulipas y Baja California Sur hayan salido del indicador rojo y dos de ellos se encuentren en verde. Preocupa mucho Quintana Roo, porque es una fuente importante de recursos y el turismo es muy sensible a la inseguridad. Igual Guanajuato que es un gran generador de riqueza y empleo, pero que sufre los embates del crimen organizado, indicó Santiago Roel.