Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polevnsky avala ratificación del Congreso local; el que gana es el pueblo, afirma
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 5

La presidenta nacional de Morena,Yeidckol Polevnsky, se deslindó de la ratificación del Congreso de Baja California para ampliar el periodo del gobernador electo, y aseguró que ni ella ni Jaime Bonilla tuvieron que ver. No obstante, respaldó la votación y sostuvo que con ello gana el estado fronterizo.

También se refirió al proceso interno del partido, y aseguró que las críticas que han surgido en su contra se deben a una búsqueda de un botín político, y ratificó que no validará el padrón de 3.3 millones de militantes que ordenó el Consejo Nacional encabezado por Bertha Luján.

En el caso de Baja California, Polevnsky señaló que independientemente de la discusión jurídica, creo que el beneficiario, más que el gobernador electo, es el pueblo de Baja California, porque te ahorras un dineral que en dos años estarías otra vez gastando. Por otra parte, es una certidumbre para el propio estado en lugar de cambiar cada dos años. Hay que ver los casos de Veracruz o Puebla, fueron desastrosas las gubernaturas de dos años.

Tras considerar que es inmanejable que haya demasiadas elecciones estatales al mismo tiempo, sostuvo que en el tema hay manipulaciones que están fuera de lugar. Además, cuestionó a las voces desde el PAN o desde el PRD que han calificado de traidores a los diputados locales de estos partidos que avalaron la reforma local, pero al preguntarle si Morena abrirá sus puertas a los legisladores, dijo que aún no se ha planteado esa opción.

No avalará padrón

Sobre el proceso interno del partido, Polevnsky se refirió a la resolución del Consejo Nacional del partido del pasado 7 de julio en la que ordenó a la directiva enviar al Instituto Nacional Electoral un padrón de militantes ampliado de 3.3 millones, ya que el actual es de poco más de 300 mil y quienes serían los únicos que podrían participar en el proceso interno del 20 de noviembre.

Al respecto dijo que realizará una reafiliación para que los militantes que no están registrados ante el órgano electoral puedan participar, ya que “de buenas a primeras aparecieron más de un millón… no tiene ninguna validez porque no sabemos con base en qué criterio algunos están”.