Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga la Fiscalía el presunto secuestro de 5 hondureños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 9

Xalapa, Ver., Una familia de origen hondureño –madre, padre y tres hijos– presuntamente fue secuestrada en Coatzcoalcos, Veracruz, denunciaron sus familiares, a unos cuantos días de que el presidente de la nación centroamericana, Juan Orlando Hernández, visite esta entidad mexicana.

Madian Heriberto Vela Contreras, su esposa Norbelina Elizabeth Ruis Ártica, y sus hijos Deyvid Yair Ruiz Ártica, Mehdi Giselle Ruiz Ártica y Junior Madian Vela Ruiz, todos menores de edad, salieron de Honduras porque no encontraban trabajo.Acusan petición de rescate

Una mujer que se identificó como la madre de Madian Heriberto dijo al programa hondureño Hoy Mismo Televisión Estelar que sus parientes fueron privados de su libertad el 19 de julio en Coatzacoalcos. La mujer detalló que los captores les piden 15 mil dólares de rescate, mi esposo está en la cancillería de Honduras para que nos den ayuda, porque somos muy pobres.

Dijo que los victimarios les han enviado dos fotografías como prueba de vida. En una se ve a toda la familia arrinconada en el suelo, descalzos y con un semblante de temor y en otra se ve al padre de familia arrodillado y con las manos en la nuca.

La mujer asegura haber recibido audios en donde se escucha que torturan a su hijo con un aparato eléctrico, mientras éste lanza gritos de auxilio.

Se escucha que lo torturan con una máquina eléctrica, yo lo he escuchado una y otra vez para tratar de identificar qué máquina es.

Este fin de semana, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visita Veracruz, y con Andrés Manuel López Obrador encabezarán un acto en el sur de Veracruz.

La Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes inició los protocolos de búsqueda y rescate en el sur del estado. En un comunicado, la dependencia informó que por el hecho integró la carpeta de investigación FGE/FIM/FEAM/028/2019/XAL-07.