Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan en Chihuahua a 60 extranjeros en La Bestia; piden 400 personas repatriación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 9

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y militares instalaron ayer un punto de revisión en las vías del ferrocarril Durango-Ciudad Juárez, en el municipio de Camargo, Chihuahua, donde detienen trenes de carga y los revisan para impedir que viajen a bordo migrantes.

En ese punto, soldados y agentes del INM detuvieron el martes a 60 migrantes en un vagón y fueron trasladados a un albergue temporal en Jiménez, Chihuahua, para proceder a su repatriación.

Apoya la ONU

En otro tema, al menos 400 centroamericanos que esperaban en Juárez la segunda cita de su trámite de asilo solicitaron volver a sus países, ante los prolongados tiempos de espera para comparecer ante autoridades de Estados Unidos y fueron regresados de El Paso, Texas, a Ciudad Juárez, Chihuahua, luego que cruzaron el río Bravo para entregarse a la Patrulla Fronteriza, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas. De ese grupo, 70 hondureños ya abandonaron Ciudad Juárez esta semana, con apoyo de la OIM, en dos autobuses que los trasladarán por la frontera sur y a Centroamérica. Otros 210 migrantes retornados han sido apoyados por la OIM durante los últimos dos meses y 200 más están a la espera de turno de que hayan recursos para costear su traslado.

Además, en tres distintas acciones Aduanas y Protección Fronteriza arrestó a 105 migrantes en Nuevo México, Estados Unidos.