Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajó 30% la incidencia de homicidios en Tamaulipas: SNSP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 16

Ciudad Victoria, Tamps., El gobierno de Tamaulipas informó que de acuerdo con informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) esta entidad registra una baja de 30 por ciento en la incidencia de homicidios, respecto a otros estados del país.

En un comunicado oficial del gobierno tamaulipeco, mientras en 18 estados se registran incrementos en la tasa de homicidios, Tamaulipas tiene un descenso de la incidencia delictiva, lo mismo que en otros delitos de alto impacto.

El descenso, documentado por autoridades nacionales

De acuerdo con el primer informe semestral de 2019, la dependencia federal reporta que en 18 entidades del país se registró un alza de 4 por ciento en la tasa de homicidios en comparación con el mismo periodo de 2018, mientras que en Tamaulipas se documentó un importante descenso.

Tamaulipas se ubica entre las 14 entidades que registran una baja en la incidencia de homicidios con un descenso de 29 por ciento, de enero a junio del presente año.

Las cifras a la baja en cuanto a homicidios también se registran en Baja California Sur, con 66 por ciento; Nayarit, con 64 por ciento; Guerrero, con 30 por ciento; Sinaloa, con 27 por ciento, y Durango, con 20 por ciento.

En contraparte, los focos rojos de violencia se concentran en Nuevo León, con un incremento en la tasa de homicidios superior a 70 por ciento; Sonora, con un alza de 65 por ciento, e Hidalgo, con un incremento de 52 por ciento en asesinatos.

Ciudad de México, estado de México, Morelos, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y Querétaro también incrementaron las cifras de homicidios.

La misma fuente reportó en su más reciente informe que otros delitos de alto impacto también se mantienen a la baja en Tamaulipas, que ubican a la entidad en el lugar número 17 en el país, en la incidencia del de robo y secuestro.