Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se difunde hoy resolutivo ambiental de Santa Lucía

El tema del agua fue superado con otra propuesta

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 18

Se prevé que este jueves la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) divulgue el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental (MIA) del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en el cual deberán presentarse las condicionantes que la dependencia establece para la construcción.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), promovente de la obra, envió la MIA el 15 de abril a la Semarnat para su evaluación. La dependencia pidió información adicional y cambió la fuente de abasto de agua del proyecto planeado en Zumpango, estado de México, al reconocer que el acuífero Cuautitlán-Pachuca está sobrexplotado y se afectaría a la población aledaña.

La nueva fuente de abasto del líquido será del Valle de Mezquital, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encontró que hay una disponibilidad de 46 millones de metros cúbicos para otorgar nuevas concesiones.

En el documento de información adicional, la Sedena indicó que para satisfacer los requerimientos de agua en la etapa de operación y mantenimiento del proyecto del nuevo aeropuerto, hay acuerdos entre Conagua y Sedena para que a partir de uno de los planes considerados por la comisión para el suministro de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, una parte del líquido sea destinada a Santa Lucía. En su operación se requerirán 12 mil metros cúbicos de agua al día (12 millones de litros).

Específicamente, el proyecto a cargo de la Conagua, consiste en un acueducto proveniente del acuífero Valle de Mezquital, cercano a la ciudad de Tula, Hidalgo, en cuya trayectoria al Valle de México habrá un desvío a Santa Lucía y la Sedena solicitó la concesión de dos pozos ubicados en la periferia de Tula.

También, para demostrar que el cerro de Paula no es un obstáculo en la operación de las pistas, indica que en las maniobras de aproximación se podrá franquear con una mayor altitud y así se garantiza la seguridad.

Precisa que el monto asignado como inversión destinado a las medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales identificados es el equivalente a 1.5 por ciento del total de la inversión. En ese documento se hace referencia a la presencia del monumento de la ex hacienda de Santa Lucía, así como de restos arqueológicos en el predio, para lo cual señala que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colaborará en los trabajos y se tomarán en cuenta sus recomendaciones.

Reconoce que a partir de diversos estudios se encontró que el suelo en el sitio del proyecto tiene un alto contenido de humedad entre los 80 centímetros y los 3 metros de profundidad, el cual es potencialmente colapsable por lo que plantea poner atención en el diseño de las cimentaciones de las estructuras.