Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CODUC, en la mira

Alista Presidencia denuncia por daño al portón de Palacio Nacional

Agricultores en plantón frente a la casa presidencial niegan su responsabilidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 19

La Presidencia de la República alista una denuncia penal contra quien resulte responsable, ya que un grupo de campesinos en plantón en el Zócalo vandalizaron la puerta Mariana de Palacio Nacional .

Los manifestantes escribieron con el palo de un banderín CODUC, siglas de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas.

Otros, además, le hicieron rayones a la puerta, en un intento por ingresar a la fuerza a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, efectuada el lunes, con la exigencia de sostener un encuentro con el mandatario. Consultado sobre esta situación, Marco Antonio Ortiz, líder de la Coduc restó importancia a la denuncia.

El dirigente señaló a La Jornada, que la eventual demanda no los amedrenta y que seguirán allí la protesta. La expectativa es que permanezcan en el lugar hasta el 8 de agosto, día en que las cuatro agrupaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) realizarán un paro nacional agrario.

El FAC está conformado por la Coduc, la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CioAC), el Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Ortiz señaló que el plantón permanente va a seguir, porque la situación del campo es más complicada que eso (el rayado de la puerta del siglo XIX), es más importante que el presidente entable diálogo directo sobre la política pública hacia el agro. Destacó que en la protesta andan infiltrados y dijo que si ellos quieren, que actúen, pero ahí también hubo gente de la policía federal y antorchos.

Comentó que sólo sabemos que ahí estuvieron pegándole con palos (a la puerta), pero que haya banderas de la Coduc no es indicativo que hayan sido integrantes de la organización. Que identifiquen quién fue.

Expuso que no le pongo atención a estos temas pues lo relevante es lograr el diálogo con las autoridades. Además dijo que el gobierno debe saber quienes fueron. Estamos totalmente vigilados, nos están monitoreando desde la Secretaría de Gobernación, saben cuántas carpas tenemos, cuántos somos, hasta cuántas cocinas tenemos instaladas.

Ayer por la tarde los dirigentes del FAC acudieron con contingentes de sus agrupaciones a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la glorieta de Insurgentes Sur a informarse si existe o no alguna carpeta de investigación en su contra, ello por los continuos señalamientos gubernamentales respecto a que en sexenios pasados recursos destinados a los campesinos se quedaban en las dirigencias de las agrupaciones.

Las organizaciones han negado esa situación.