Economía
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
ABM: la banca, inmune a la desaceleración económica

Somos ingrediente de la receta de expansión, dice Niño de Rivera

Julio Gutiérrez
Crecerá entre 7 y 8% la cartera de crédito: S&P
En riesgo, la nota de la deuda soberana si falla plan de Pemex, advierte el IMEF

La calificación crediticia de Pemex y de la deuda soberana está en riesgo si no se logra incrementar la producción petrolera al ritmo propuesto y la empresa petrolera continúa requiriendo el apoyo financiero del gobierno federal, advirtió Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al presentar la evaluación que el organismo hizo del plan de negocios de la empresa productiva del Estado.

Julio Gutiérrez
Susana González G.
Petroleras devuelven campos a la CNH por falta de rentabilidad
Foto
▲ La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que la petrolera inglesa Capricorn Energy y las empresas mexicanas Citla Energy e Iberoamericana de Hidrocarburos devolvieron aproximadamente la mitad de campos que habían obtenido para realizar actividades de exploración en la administración pasada. En su 43 sesión extraordinaria, el órgano regulador reveló que esto obedece a razones como la falta de rentabilidad en las asignaciones y a que los campos en donde exploraban eran áreas naturales protegidas. En la sesión, la CNH informó que la petrolera italiana Eni invertirá entre 89 y 200 millones de dólares para la exploración de un campo en aguas profundas situado en el Golfo de México. Foto Cuartoscuro, con infomación de Julio Gutiérrez
Julio Gutiérrez
Liberar el gasto público para crecer, apremian empresarios

El sector privado llamó al gobierno federal a ejercer el gasto público de obras y programas en el segundo semestre, pues de lo contrario, advirtió, no habrá crecimiento económico este año.

Baja el robo de automóviles, se eleva el de equipo pesado, revela la AMIS

A medida que ha disminuido el robo de vehículos familiares en Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla, avanza el de equipo pesado que transporta mercancía, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Los reportes del sector de seguros revelaron que de julio de 2018 a junio de 2019 se han robado 91 mil 559 vehículos asegurados, mil 609 menos que en el comparativo de un año atrás. Por ello, el sector ha pagado entre 15 mil y 16 mil millones de pesos. Esta tendencia a la baja ha sido en particular producto de los últimos seis meses, explicaron integrantes de la AMIS.

Alejandro Alegría
Dora Villanueva
Mayoristas abarroteros incrementan ventas

Pese a las dificultades económicas que prevalecieron en México durante el primer semestre de 2019, el sector abarrotero mayorista logró incrementar sus ventas en 7.6 por ciento al sumar 16 mil 197.3 millones de pesos en todo el país. El porcentaje supera los resultados respecto a todos los demás canales de distribución y comercialización en el país, aseguró Iñaki Landáburu Llaguno, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM). Este canal, dijo, es para los consumidores la opción más barata, más cercana y más segura, lo que significa que estamos haciendo un buen trabajo y estamos generando empleos.

Televisa vende su participación en Ocesa
Foto
▲ Una semana después de liquidar acciones de su negocio en radio, Grupo Televisa vendió su participación de 40 por ciento en Ocesa, empresa especializada en entretenimiento en vivo, por 5 mil 556 millones de pesos. Televisa, el mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español, dijo que la transacción forma parte de sus planes de deshacerse de operaciones no estratégicas para concentrarse en sus negocios de contenido y distribución, como la televisión por cable y la banda ancha de Sky. Foto Pablo Ramos, con información de Dora Villanueva
Susana González
Se queja AMLO por demanda mientras se negocian gasoductos

Para EU 80% de comisión por remesas

Sin crecer la deuda, SHCP renegocia 3 mil 560 mdd

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concluyó una operación de manejo de pasivos por 3 mil 560 millones de dólares sin incurrir en endeudamiento adicional.

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
De la Redacción
Multa de 5 mil millones de dólares a facebook
Foto
▲ Reguladores en Estados Unidos aplicaron el miércoles una multa de 5 mil millones de dólares a Facebook por violaciones a la privacidad, en un acuerdo que también exige que la red social se someta a nuevas restricciones. La multa fue la mayor dictada contra una compañía por violar la privacidad de sus usuarios. Debido a la sanción, las ganancias del segundo trimestre se redujeron a la mitad en su comparación anual, al sumar 2 mil 600 millones de dólares. Foto Afp
Inflación de 0.27% en la primera quincena de julio

En la primera quincena de julio la inflación logró revertir los incrementos constantes que tuvo a partir de enero de 2017, cuando se liberaron los precios de los energéticos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Su avance a tasa anual fue de 3.84 por ciento que logró ubicarla por tercer ocasión consecutiva en el rango objetivo del Banco de México.

Dora Villanueva
Reporta Gruma utilidades por mil 268 mdp

Durante el segundo trimestre del año la utilidad neta mayoritaria de Gruma –multinacional mexicana líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortilla y wraps– aumentaron 23 por ciento a mil 268 millones de pesos.

Sufre Boeing la mayor pérdida de su historia: 2 mil 940 mdd
Foto
▲ Boeing reportó este miércoles una pérdida de 2 mil 940 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, la mayor caída en su historia, debido a la suspensión de los vuelos de los 737 Max tras los accidentes en Indonesia y Etiopía que involucraron a este tipo de aviones. Las acciones de la empresa aeronáutica cerraron la jornada con un retroceso de 3.1 por ciento. Foto Afp
De la Redacción