Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Dilema moral: ¿abandonará Lozoya a su madre en prisión? // Temblorina: Peña, Pedro Joaquín, Videgaray // BdeM, inflación regresa a su objetivo

Astillero

Bonilla tonifica a antiobradoristas // Bandera política entregada // Se vertebra la Contra4T // Estancamiento, bajo crecimiento

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía: tirios y troyanos // Lozoya sí tiene y está presa

Maquillaje de cifras: negación de la justicia
L

a Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México interpuso el lunes denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía para Servidores Públicos local contra quien resulte responsable por el maquillaje de cifras sobre índices delictivos durante la anterior administración capitalina.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Tacos al pastor, una buena noticia

Q

uiero compartir con los lectores de La Jornada una buena noticia reciente, divulgada en medio de las trágicas historias de los migrantes. La plataforma Taste Atlas calificó los tacos al pastor como el mejor platillo de la cocina popular entre los de 100 países. Sí, ¡algo muy mexicano!, pero surgido de la fusión de las culturas cuando migrantes de Medio Oriente llegaron a nuestro país.

Migración, hacia la gestión multilateral
L

a semana pasada, con importante aportación de México, se registró un avance hacia la gestión multilateral de las migraciones: la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 73/326 que prevé convocar, a partir de 2022 y después cuatrienalmente, foros multilaterales en la materia, quizá la más enconada y compleja de la agenda global del actual decenio y los venideros. Por contraste, casi al mismo tiempo se registró una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos que, en contradicción abierta con el derecho y la práctica internacionales en materia de asilo y refugio, establece un virtual régimen de excepción en esta materia que intenta legitimar el chovinismo, la discriminación y el racismo que caracterizan las actitudes de la administración Trump en el tema migratorio. Estos dos enfoques –el de cooperación multilateral y el de nacionalismo excluyente, que por desgracia no sólo se manifiesta en Estados Unidos– se mantendrán en pugna en los años venideros. Quizás en algo más de un decenio las ventajas del primero resulten evidentes, al consolidarse su primacía de manera ascendente y también progresivamente se abandone el segundo, ante la evidencia de sus costos crecientes y de los riesgos que entraña, materializados en frecuentes episodios de violencia. Sé que expongo una perspectiva quizas optimista en demasía, cuya actualización dista de estar garantizada. Reclama, más bien, el esfuerzo constante y organizado de la mayor parte de la comunidad internacional.

Jorge Eduardo Navarrete
Los migrantes y la crisis humanitaria en México
M

éxico enfrenta una crisis humanitaria sin precedente histórico. Mientras los medios tradicionales se enfocan en la frontera norte, la realidad es que el límite con Guatemala se ha convertido en la frontera entre los países del sur global, México y Estados Unidos. En Tapachula, se encuentran inmigrantes de la mayoría de las naciones de África, del sur de Asia, de toda Centroamérica, de Haití y de Cuba. Desde junio de 2019, cuando México acordó con el gobierno de Donald Trump, para evitar la imposición de aranceles, la situación para los migrantes ha empeorado dramáticamente, agudizándose la crisis en la frontera sur. Como respuesta, México ha militarizado su frontera, con la presencia de la Guardia Nacional, la Policía Federal y oficiales del servicio del Instituto Nacional de Inmigración que detienen a cualquiera que intenta entrar al país.

Internet, el suburbio que ignora la izquierda
H

ace poco más de un año la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), de La Habana, realizó un estudio de las interacciones en Twitter de 105 organizaciones políticas de América Latina y el Caribe, y de 139 líderes de la región, vinculados al Foro de Sao Paulo. Con un diagrama de grafos demostró que las relaciones entre ellos apenas existen o son muy débiles, allí donde las hay.

Miguel Tinker Salas y April Mayes*
Rosa Miriam Elizalde
Entre lo nuevo y lo viejo
E

n las últimas semanas han estado en debate dos temas que son relevantes para nuestra democracia y que han generado gran polarización en la opinión pública. Me refiero a lo concerniente a la CNDH y su calidad institucional, así como lo relativo a los medios de comunicación y las recientes manifestaciones presidenciales sobre la revista Proceso, Financial Times y Reforma.

Neokeynesianismo
M

ucho se ha discutido la renuncia de Carlos Urzúa al gobierno de AMLO. Desde diferentes perspectivas políticas e ideológicas se han criticado o respaldado las diversas opiniones de Urzúa. Sin embargo, una importante declaración: la de reconocerse como un economista neokeynesiano, se ha dejado prácticamente de lado. Importa señalar que los neokeynesianos no son keynesianos en el sentido amplio del término, es decir, no promueven la intervención estatal para alcanzar el equilibrio óptimo. Los neokeynesianos son, en realidad, una de las ramas del neoliberalismo. Tras la declaración la pregunta obvia es: ¿Por qué un neokeynesiano se integró en la posición económica de mayor importancia en el gobierno de AMLO?

Mario Patrón
Orlando Delgado
Retamar: antimperialista y descolonizador
L

a muerte de Roberto Fernández Retamar deja un sensible vacío en la cultura y el pensamiento cubanos. También provoca profunda congoja y sensación de pérdida irreparable en muchos de quienes tuvimos la dicha de su amistad –y la de Adelaida– y de enriquecernos con la lectura de su obra. Poeta, ensayista, académico y pensador de altos vuelos, diplomático, exigente editor, promotor cultural, estimulador de proyectos y aglutinador de talentos en Cuba, América Latina y el Caribe, y más allá. Fundador de revistas e instituciones culturales de impronta internacional. Certero partícipe de lo que Fidel llamó la batalla de ideas. Su pluma y su verbo, de filo martiano y templados como la espada de Bolívar. Desde el triunfo revolucionario de 1959 fue un diestro gladiador en el debate intelectual y cultural en defensa de la revolución cubana, de la unidad de los intelectuales progresistas y de los pueblos de nuestra América frente al imperialismo estadunidense, de la paz y la cooperación internacionales. Diputado a la Asamblea Nacional, miembro del Consejo de Estado (1998-2013) y Premio Nacional de Literatura en 1989.

Los retos de México en la economía global
L

a situación política y económica mundial durante los pasados años ha continuado deteriorándose. Las organizaciones internacionales como el FMI, la OCDE y la OMC han decidido revisar sus proyecciones de crecimiento hacia la baja, considerando un nivel por debajo de 3 por ciento en promedio para este 2019. En 17 de los países miembros del G-20 las previsiones de expansión se han reducido con respecto a las originalmente previstas.

Ángel Guerra Cabrera
Napoleón Gómez Urrutia