Política
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
López Obrador alista plan si EU aplica aranceles; descarta crisis económica
Foto
▲ En su visita a Veracruz, López Obrador destacó que el peso resistió el mensaje de Trump. Foto Presidencia

Confía en lograr acuerdos

De ser necesario, México acudirá a tribunales internacionales, señala

Alma E. Muñoz
Preparan Ebrard y la embajadora Bárcena reunión del miércoles

Se incorporan Graciela Márquez, Lázaro Cárdenas y Jesús Seade

Ana Langner
Alma E. Muñoz
Aumentó 26.7% el flujo de migrantes este año, indican cifras del INM
Falta combatir el tráfico de personas

La reacción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a México ha sido totalmente contradictoria, pues al mismo tiempo que arremete contra los migrantes pobres que se desplazan en caravanas masivas –para complacer a Washington–, no ha hecho nada para desarticular a las mafias de tráfico de personas que operan en complicidad con las autoridades.

Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
Más tuits de Trump contra México

El presidente estadunidense Donald Trump reiteró ayer sus amenazas arancelarias contra México en dos tuits en los que acusó a nuestro país de permitir que millones de personas INVADAN Estados Unidos, sin mencionar el tráfico de drogas y personas que los desbordan desde México. “¿Acaso los capos de la droga, los cárteles y los coyotes son los que están a cargo en México? ¡Pronto lo sabremos!”

Reconoce AMLO a la Marina en su día

El timón de México está en buenas manos, afirma

De La Redacción
Alma E. Muñoz
Por misoginia y homofobia, sanciona Morena a 2 diputados locales

La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena ordenó a dos diputados locales separarse de sus bancadas. A Héctor Alonso Granados, de Puebla, tras expresar comentarios misóginos, mientras en el historial del regiomontano Juan Carlos Leal Segovia pesan acusaciones de homofobia.

Increpan antorchistas al Presidente

Yanga, Ver., En el anuncio del plan de apoyo a cañeros, un grupo de personas que se identificaron como integrantes de Antorcha Mundial, por tercera ocasión increparon ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador por utilizar el nombre de esa organización para explicar que ya no habrá intermediarios en la entrega de recursos, porque no llegan, se quedan en el camino, hay moche, hay piquete de ojo.

Ana Langner
Alma E. Muñoz
Puebla elegirá hoy gobernador sustituto y repite comicios en cinco alcaldías huachicoleras

Puebla, Pue., La elección extraordinaria de este domingo, para elegir gobernador sustituto y reponer el proceso en cinco alcaldías en la región huachicolera, se desarrollará en un contexto de menor tensión, en contraste con la del año pasado, que dejó a Puebla como el estado con más actos violentos en 2018, que siguen sin ser sancionados.

A las urnas, 13.5 millones de votantes en seis entidades

Un total de 13 millones 574 mil 257 ciudadanos de los estados de Baja California, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes están convocados este domingo a elegir 148 cargos de representación popular: dos gobernadores, 86 diputados locales y 60 presidentes municipales.

Enrique Méndez
Saúl Maldonado
Rechaza Morena que use recursos públicos con fines electorales en Tamaulipas

El PAN denunció en Tamaulipas, donde este domingo se votará para renovar el Congreso, el presunto uso de recursos de la Secretaría de Bienestar con fines electorales en favor de Morena. Como parte de la queja, presentó un oficio atribuido a Marcos Carlos Cruz Martínez, delegado electoral de Morena en esa entidad, en el cual se afirma que la entrega de las tarjetas Bienestar se hará de manera prioritaria entre quienes promueven el voto por ese partido. Estos tienen el deber de entregar una lista de 15 votantes, acompañada de las copias de credenciales de elector.

La disputa en BC se centra en la duración de la gubernatura

Jaime Bonilla buscará ante la CIDH un periodo de seis años

De La Redacción
Mireya Cuéllar y Antonio Heras
Denuncia el PRD intromisión federal en Baja California y Puebla

En la víspera de las elecciones de este domingo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no descartó la posibilidad de solicitar la anulación de las elecciones de gobernador en Baja California y Puebla, pues denunció que se registró la participación de funcionarios públicos y no hubo equidad en la contienda.

Pide Moreno Cárdenas renovar directiva del PRI el 11 de agosto

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche y aspirante a dirigir el PRI, propuso que la elección interna de este partido se realice el domingo 11 de agosto, una semana antes del término del periodo que ocupa la presidenta actual, Claudia Ruiz Massieu.

Georgina Saldierna
Fabiola Martínez
Por violencia y obesidad se redujo dos años la esperanza de vida

La tendencia se detectó en 2010 por el aumento de asesinatos y diabetes, señaló el titular del Conapo

Gustavo Castillo García
Fabiola Martínez
En el CJF, 9 denuncias sin que haya ejecución penal

Entre abril de 2018 y 2019 se han presentado dos casos de enriquecimiento ilícito y dos de hostigamiento sexual

Rechazan gasoducto en un pueblo de Lagos de Moreno

Desde hace más de un año, la empresa Gas Natural del Noroeste empezó a construir un gasoducto en la comunidad indígena de San Juan Bautista de la Laguna, Jalisco, sin brindar información sobre la naturaleza del proyecto ni mostrar los permisos correspondientes, lo que ha generado un conflicto socioambiental que ya ha provocado la detención de seis pobladores.

Gustavo Castillo García
Fernando Camacho Servín
Muere el padre de Jenaro Villamil

Horacio Villamil Ginnetty, padre de Jenaro Villamil Rodríguez, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), falleció ayer sábado.

Convoca la Ssa a premio de Acción Voluntaria

La Secretaría de Salud (Ssa)abrió la convocatoria para el 12º Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2019 que reconoce a personas u organizaciones por su labor humanitaria voluntaria en beneficio de la comunidad. El periodo para registrar las postulaciones inició el pasado 27 de mayo y concluirá el 6 de septiembre. Ppodrán enviarse vía electrónica a través de la página web www.premioaccionvoluntaria.gob.mx. Los ganadores se darán a conocer a partir del 18 de noviembre de 2019.

De la Redacción
De la Redacción
La madre de El Chapo recibe la visa humanitaria de EU; espera visitarlo en la cárcel

Agradece a AMLO y a la embajada

Pretende viajar antes del 25 de junio cuando se prevé le dicten sentencia al capo del cártel de Sinaloa

Grupos delictivos usan a niños y mujeres para anular operativos: Sedena

Principalmente los cárteles de Los Zetas, del Golfo, así como Jalisco Nueva Generación y Los Viagras (surgido de La Familia Michoacana) utilizan a mujeres y niños para confrontar o evitar la presencia de autoridades en las áreas donde tienen presencia, y estas acciones se han registrado en entidades donde además del narcotráfico se realizan otro tipo de crímenes como el huachicoleo, señalaron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ana Langner
Gustavo Castillo García
Denuncia más amenazas la activista Martha Solórzano

Luego de haber participado en las movilizaciones que exigieron castigo contra los policías de Navojoa, Sonora, que hace un año asesinaron al joven Genaro Arce Ruiz, la luchadora social Martha Solórzano Martínez comenzó a recibir nuevas amenazas y otros actos de intimidación en San Luis Río Colorado, donde tiene su domicilio, por lo que debió salir como desplazada hacia la Ciudad de México de manera temporal.

Fernando Camacho Servín