Política
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A las urnas, 13.5 millones de votantes en seis entidades
Corresponsal y Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2019, p. 8

Un total de 13 millones 574 mil 257 ciudadanos de los estados de Baja California, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes están convocados este domingo a elegir 148 cargos de representación popular: dos gobernadores, 86 diputados locales y 60 presidentes municipales.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, destacó que la lista nominal para hoy se compone de 4 millones 584 mil 844 personas, los cuales podrán emitir su voto en la jornada electoral de este domingo.

En comicio extraordinario, los ciudadanos de Puebla de nuevo elegirán un gobernador, luego de que el pasado 24 de diciembre Martha Érika Alonso, quien recién había asumido el cargo, murió en un accidente aéreo junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Este domingo 2 millones 811 mil 75 ciudadanos de Baja California decidirán en las urnas el futuro de la entidad, al renovar la gubernatura (desde hace 30 años en poder del PAN), cinco alcaldías y las 25 curules del Congreso estatal, 17 por mayoría relativa y ocho por representación proporcional.

Los ciudadanos de Quintana Roo con credencial de votar definirán a los legisladores que integrarán la 16 Legislatura del Congreso, de los cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

También en comicios extraordinarios, Tamaulipas vivirá este 2 de junio una jornada en la que 2 millones 665 mil ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto para renovar las 36 diputaciones del Congreso local, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Durango tiene un millón 298 mil 587 electores, que renovarán sus 39 alcaldías. Sólo los habitantes del municipio capitalino, junto con los de Gómez Palacio y Lerdo representan 65.2 por ciento del padrón total.

En Aguascalientes, el presidente del Consejo General del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, llamó a los 966 mil 755 ciudadanos inscritos en el padrón electoral a votar para renovar autoridades de los 11 ayuntamientos.