Política
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan gasoducto en un pueblo de Lagos de Moreno
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2019, p. 13

Desde hace más de un año, la empresa Gas Natural del Noroeste empezó a construir un gasoducto en la comunidad indígena de San Juan Bautista de la Laguna, Jalisco, sin brindar información sobre la naturaleza del proyecto ni mostrar los permisos correspondientes, lo que ha generado un conflicto socioambiental que ya ha provocado la detención de seis pobladores.

Liliana Martínez, habitante de la comunidad –ubicada en el municipio de Lagos de Moreno–, explicó a La Jornada que en marzo de 2018 los vecinos de la localidad encontraron maquinaria pesada en los alrededores del pueblo, cuyo objetivo era realizar perforaciones para la instalación de un gasoducto.

Aunque los habitantes de San Juan Bautista lograron detener la obra, luego de que los responsables de los trabajos no lograran demostrar que contaban con todos los permisos para ello y seguían un proyecto ejecutivo, en ese momento empezó un estira y afloja en donde la empresa ha reiniciado sus labores en varias ocasiones y los vecinos las han frenado nuevamente.

Luego de presionar a las autoridades locales, lograron que se llevara a cabo una reunión el 27 de marzo del año pasado, en la cual ordenaron al gobierno municipal que comunicara a la empresa el no rotundo de la comunidad frente al proyecto, además de exigir que se repararan los daños hechos por las perforaciones.

Sin embargo, lamentó Martínez, los acuerdos nunca se llevaron a la práctica. En una segunda reunión ya no atendieron a los vecinos de San Juan Bautista y las obras del gasoducto reiniciaron no sólo afuera del pueblo, sino en las calles del mismo, y a unos cuantos metros de las casas de los pobladores.

Ante ello, los habitantes instalaron campamentos para detener los trabajos de perforación de las empresas, pero en diversas ocasiones fueron intimidados físicamente y hostigados por policías municipales y estatales, en el marco de operativos donde ya se detuvo a seis pobladores, cinco de los cuales ya fueron encarcelados bajo la acusación de obstruir el trabajo de la empresa.