Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Las fronteras
La política migratoria no variará, advierte AMLO a Washington
Foto
▲ El Presidente de la República, ayer en Palacio Nacional. Foto Pablo Ramos

Confía en que EU rectificará sobre aranceles

Llama a los mexicanos de todos los sectores a estar atentos, cerrar filas, para enfrentar juntos la situación

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Las fronteras
Legisladores y empresarios reprueban a Trump, pero él persiste en su guerra
Las fronteras
Ebrard parte a EU y emprende contactos con aliados de México

El gobierno federal será firme y defenderá la dignidad de México ante Estados Unidos, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, luego que el presidente Donald Trump retó al país con imponer aranceles a todos los productos mexicanos si no frena la migración de ilegales.

David Brooks
Ana Langner
Las fronteras
La migración irregular, grave; debe tratarse con diálogo: INM

No veo por qué tengamos que modificar sustancialmente lo que hacemos, dijo Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), cuando se le pregunta acerca del amago del presidente estadunidense, Donald Trump, quien el jueves dijo que impondrá un arancel a los productos mexicanos, en represalia a la supuesta inacción de México ante miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

Las fronteras
Tiro por la culata, si Trump cumple amago: Consejo Agropecuario

Afectará a su base electoral

Cerveza, aguacate, tomate y tequila, los principales productos que se exportan a EU, indica la Sader

Fabiola Martínez
Carolina Gómez Mena
Las fronteras
Critican Cuba y Bolivia presión imperialista

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó desde su cuenta de Twitter la amenaza del presidente estadunidense Donald Trump de aplicar aranceles de 5 por ciento a los productos de México si nuestro país no frena la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos.

Las fronteras
Legisladores y partidos expresan apoyo al gobierno ante Trump
Foto
▲ El río Suchiate en la frontera de México y Guatemala, en las cercanías de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en imagen de ayer. Foto Ap
De La Redacción
Fabiola Martínez, Georgina Saldierna, Roberto Garduño, Ana Langner, Mariana Chávez y Alfredo Valadez
Las fronteras
Discurso oficial sobre migrantes difiere de la realidad, afirman ONG

Misión de observación en Chiapas

Documentan violaciones a derechos humanos en la frontera sur de México

Las fronteras
Para el ombudsman, carta de AMLO muestra dignidad de la nación
Foto
▲ Camiones semirremolques esperan la inspección antes de cruzar la frontera en el Puente Internacional de Zaragoza, en Ciudad Juárez. Foto Afp
Emir Olivares Alonso
Arturo Sánchez
Protestan contra incursión militar en caracoles del EZLN
Foto
▲ Movilización en demanda de justicia para defensores del territorio asesinados. Foto cuartoscuro.com
Eirinet Gómez
Carolina Gómez
Millonarias ganancias a la delincuencia por tráfico de migrantes vía aérea
Foto
▲ Cerca del puente internacional de Paso del Norte, en Chihuahua. Foto Ap
Si no hay agua, no hay aeropuerto, advierten pobladores de Zumpango

Zumpango. Méx., Si no hay agua, no hay aeropuerto, esa es la formulación de los pueblos de la región que se oponen a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles, expuso Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, al plantear que en el proyecto no se ha abordado de manera debida el problema hídrico en la zona.

Ana Langner
Silvia Chávez González
Llama AMLO a sumar esfuerzos para beneficio de todo el país

Inicia gira de tres días

En Tlaxcala anunció que prepara un programa para reparar escuelas y construir más planteles

Hay buena relación con los gobernadores, dice el Ejecutivo

Se ha entendido la importancia de la unión sin importar partidos, sentenció

Alma E. Muñoz
Fabiola Martínez
Mañana se presentarán informes que sustentan la obra de Dos Bocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este domingo presentará los informes –incluido el de impacto ambiental– que sustentan la construcción de la refinería en Dos Bocas, municipio de Paraíso, en Tabasco.

Rechaza Batres que por la austeridad bajara el resguardo en el Senado

Quien envió el artefacto explosivo a la Senadora Hernández encontró un resquicio en la seguridad del recinto, aseguró

Fabiola Martínez
Georgina Saldierna
Se reúnen aspirantes a la presidencia del PRI
Foto
▲ Ulises Ruiz, José Narro, Ivonne Ortega y José Ramón Martel, cuatro de los cinco aspirantes a dirigir el tricolor, se reunieron para hablar sobre el proceso electoral priísta. Foto La Jornada
Conservará bancada el PRD en el Senado

Pese a que ya sólo cuenta con cuatro miembros, el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, dijo que la bancada del PRD se mantiene como tal. Su eventual desaparición tendría que ser motivo de análisis en caso de que haya una solicitud formal en ese sentido. Explicó que el grupo se conformó en el momento en que arrancó la legislatura. Pero más allá de lo jurídico, en el terreno político propiamente, le conviene al Senado la pluralidad. Es importante que exista esa bancada, porque se trata de una de las fuerzas políticas que expresa el voto ciudadano otorgado el primero de julio del año pasado, subrayó.

Fabiola Martínez
De la Redacción
Reprueban la aplicación de austeridad a rajatabla

Reduce posibilidades de desarrollo

Recortar funcionarios no combate la corrupción // La burocracia se puede volver servil // Surge un mal presagio de lo que puede pasar con las instituciones: Red por la Rendición de Cuentas

Defiende Irma Sandoval la mesura presupuestaria

La política de austeridad republicana genera sinergias en el crecimiento económico, pues implica recorte de gastos suntuarios, freno a remuneraciones excesivas y limita erogaciones superfluas, para reorientarlas a la inversión de bienes y servicios para la población, afirmó la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Fernando Camacho Servín
De La Redacción
Espera la SRE la solicitud para extraditar a Alonso Ancira

La Secretaría de Relaciones Exteriores espera la solicitud de extradición de Alonso Ancira Elizondo presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), por parte de la Fiscalía General de la República para dar cauce al tema, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Reconoce Alfonso Durazo insuficiencia de agentes policiales
Foto
▲ El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, habló sobre la operación de la Guardia Nacional. Foto Yazmín Ortega
Ana Langner
Mariana Chávez
Se prepara un sistema nacional forense, anuncia Olga Sánchez

Monterrey, NL., La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el Gobierno federal, mediante la dependencia a su cargo, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de la República, elabora un diagnóstico nacional forense para determinar cuál es la situación de los más de 250 anfiteatros en el país y así destinar los recursos para combatir la emergencia forense

Publican el nuevo reglamento interno para Gobernación

El Diario Oficial de la Federación publicó el reglamento interno de la Secretaría de Gobernación, con base en el cual se confirma el traslado de distintas oficinas y funciones a la Secretaría de Seguridad, y de la Presidencia de la República, así como la compactación de la dependencia responsable de la política interna.

De La Corresponsalía
Fabiola Martínez
El SNTE blinda el voto en la elección de dirigentes

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que se trabaja en el blindaje del voto universal para elegir a sus dirigentes. Afirmó que como establece la nueva legislación laboral, las elecciones serán con voto universal y blindadas de la intromisión de intereses, personales o de grupo.

Posible captura del general Trawitz, por huachicoleo

Dan plazo hasta el martes

Cancelan audiencia que implica a militares en el robo de combustible // Tres ausentes mandan justificante médico que ahora deben validar

De La Redacción
Gustavo Castillo y Fernando Camacho
Innecesaria, la anuencia de la judicatura en los procesos contra jueces

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) modificó en los hechos el criterio que se estableció desde que el ministro Juan Silva Meza estaba al frente del Poder Judicial de la Federación (PJF), y ahora ya no es necesario que el Ministerio Público federal solicite con antelación la anuencia de la judicatura para ejercitar acción penal en contra de jueces y magistrados que hayan cometido presuntamente actos ilícitos.

Obligan a certificar los cursos para evitar la tortura

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) deberá remitir a la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura (FEIDT), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), la estadística sobre los cursos de capacitación impartidos en materia de derechos humanos, uso legítimo de la fuerza y métodos de detención.

Gustavo Castillo García
De La Redacción
Atrapan a operador del narco en Coatzacoalcos

Personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en funciones de Policía Naval y en apoyo a la seguridad pública, detuvo en Coatzacoalcos, Veracruz, a un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en posesión de droga y de un vehículo con reporte de robo.

De La Redacción