Política
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentó 26.7% el flujo de migrantes este año, indican cifras del INM
Foto
▲ Continúan los operativos en busca de migrantes. Autoridades navales, militares y federales trabajan en conjunto resguardando las entradas y salidas de Tapachula, Chiapas, así como también las estaciones migratorias y albergues provisionales instalados.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2019, p. 5

Durante enero-mayo del año en curso, el flujo migratorio en nuestro país creció al menos 26.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, si se considera el número de extranjeros presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) por estar en situación irregular.

En cuanto a las repatriaciones, éstas disminuyeron proporcionalmente en el lapso comparado.

En los primeros cinco meses de 2018, México registró la devolución de 45 mil 995 migrantes, equivalentes a 84.5 por ciento del total de personas anotadas por el INM, mientras en ese lapso, pero de 2019, la cuenta fue de 52 mil 994, esto es, 71.3 por ciento.

En tanto, el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, dijo que en lo que va del año el organismo ha tenido contacto con más de 22 mil niños y adolescentes; si bien 70 por ciento viajaba acompañado, 6 mil 300 hacían el periplo solos, sin la compañía de un familiar adulto.

Las proyecciones indican –añadió durante una reunión del Sistema Nacional que atiende a la infancia– que, al finalizar el año, las y los funcionarios de la institución interactuarán con alrededor de 54 mil niñas, niños y adolescentes, de los cuales más de 15 mil ingresarán al país sin acompañamiento de una persona adulta.

Ante la problemática que significa el alto número de niños y adolescentes en tránsito, el gobierno federal aplicará un protocolo y una ruta especial de atención y albergue.

A nivel general, menores y adultos, el flujo migratorio es mayor que en 2018 y se espera una tendencia ascendente, hacia el cierre del año, según previsiones del propio INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Numeralia

El año pasado el número de extranjeros presentados ante el INM, durante el lapso referido, fue de 9 mil (la más baja) a 11 mil 779.

En tanto, para 2019, se inició con 8 mil 248 (toda vez que un amplio grupo tuvo acceso a tarjetas para su estancia legal y temporal en el país).

Para febrero subió a 10 mil 39; marzo, 12 mil 756; abril, 20 mil 564, y mayo, 22 mil 694, según el corte al penúltimo día del quinto mes, según datos oficiales recabados por La Jornada.

En repatriaciones, el año pasado el pico fue de 10 mil 694 (en marzo), mientras en el actual se inició con apenas 5 mil 884 (igualmente porque miles tuvieron acceso a vías para permanecer en Mexico) pero fue subiendo.

Para abril, los retornos asistidos fueron 14 mil 970 y durante mayo (corte al día 30), 15 mil 654.