Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Se está planificando el futuro de los próximos 15 años
S

e acaba de anunciar, después de un proceso de elaboración nacional, el futuro económico de los próximos 15 años de México.

Hay elementos que antes no había. Ejemplo, la corriente eléctrica directa que atravesará la península de Yucatán de 810 kilómetros de largo, de Teknapán, muy cercano al Istmo, a cerca de Playa del Carmen. Con la corriente directa se puede transmitir electricidad más rápido y, sobre todo, con menos pérdidas. Esto no se ha logrado antes en nuestro país.

Pero se han heredado varias empresas en las cuales se multiplicaron las que eran las básicas originales: Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ahora se tiende a fortalecer las instituciones originales, aunque hasta el momento todavía hay una estructura muy complicada.

Se habla de tres primeras estructuras posibles. Pero al mismo tiempo se plantea que se tendrán listas en un periodo de 15 años. Si queremos podemos hablar de los dos y medio sexenios que suman esos años. Es un paso adelante con relación a los adminstraciones sexenales decisivas en nuestra nación. Y más adelante habrá que estudiar y analizar a estos nuevos periodos, más allá de los tradicionales sexenios.

El cálculo de la distribución de la electricidad será de 8 por ciento por ciento, y el de la transmisión, de 10 por ciento por ciento. El restante 82 por ciento es para la generación de la electricidad.

Se plantea aumentar sustancialmente, su generación con medios que no impliquen la quema de combustibles, como la energía del sol, de la geotermia, del viento y, claro, el agua.

También se propone la mayor producción nacional de gas natural, que actualmente podría decirse que se importa a lo loco, especialmente del norte.

La producción de combustibles derivados del petróleo y asociados al mismo, como lo es el gas, exige la reparación de refinerías y la construcción de por lo menos otra, que está por iniciar su proceso de levantamiento.

Va a ser necesario también, avanzar en la construcción del ferrocarril maya, así como en la fabricación de sus vagones. Para ello sería conveniente apoyarse en la amplia experiencia de países como India y China.

Se habla también de avanzar hacia una red de energía inteligente (REI) en estos años. Creo que puede ser interesante, además de aprender de nuestras experiencias, hacerlo de las de naciones como las antes mencionadas.

En el caso de India, por ejemplo, además de las más de 200 estaciones de ferrocarriles con que cuentan, lo interesante es que pueden recorrerlas con diferentes anchos entre las ruedas, lo cual es de interés por parte de otros países, además de su sistema de telecomunicaciones y otros. Y en el caso de China, cuyo interés por parte de otras naciones, es por su sistema ferroviario, cuya red es la mayor del mundo, entre otros avances.

La red ferroviaria china cuenta con trenes que alcanzan una velocidad de entre 300 y 400 kilómetros por hora y se sabe que están construyendo máquinas que llegarán a registrar velocidades de 500 kilómetros por hora.

Por otra parte, debemos tener presente que los próximos comicios en Estados Unidos podrían influir en el éxito de la planificación del futuro para los próximos 15 años en México.

En general, si cambia el actual presidente, la situación puede modificarse en favor de nuestros proyectos.

Así que debemos estar en atención constante sobre lo que en ese sentido pueda suceder.