Política
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Trump a enviados de México: queremos acción, no platicar
Foto
▲ El mandatario estadunidense, Donald Trump, insistió en sus amenazas en contra de México. Foto Ap

Nuevo ataque

Si lo desearan, frenarían la crisis fronteriza en un día

David Brooks
AMLO: que nadie separe esta bonita amistad
Alonso Urrutia
Aeropuerto en Santa Lucía agravaría crisis de agua en la región, insisten expertos

La construcción del aeropuerto civil en Santa Lucía es inviable y poco recomendable, debido sobre todo a la crisis hídrica que ya afecta a la zona del estado de México en donde el actual gobierno pretende llevar a cabo ese proyecto, coincidieron ambientalistas, habitantes e incluso autoridades locales que participaron en la reunión informativa sobre el tema en el municipio de Zumpango.

Ya se traza viaducto para la nueva terminal aérea, señala mando militar

Tecámac, Méx., César Augusto Bonilla Orozco, general de la 37 Zona Militar de Santa Lucía, informó que será construido un viaducto que conectará el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles –que se edifica en la base aérea de Santa Lucía–, con el de la Ciudad de México .

Fernando Camacho Servín
Javier Salinas Cesáreo
Celebra Iglesia disposición de AMLO al diálogo

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, expresó su beneplácito por la disposición que ha mostrado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente carta enviada al gobierno de Estados Unidos, para dialogar de forma serena y encontrar la mejor solución a cualquier situación de adversidad.

AMLO da inicio a obras de la refínería de Dos Bocas

Estará lista en tres años, insiste

Jessica Xantomila
Alonso Urrutia
En la construcción contemplan crear 100 mil empleos directos e indirectos

Dos Bocas, Tab., La nueva refinería de Dos Bocas se construirá en una superficie de 566 hectáreas, proyectándose que cuando opere a toda su capacidad procesará 340 mil barriles de crudo diariamente para producir 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel.

Aún no cuentan con los permisos para poner en marcha el proyecto: ONG

La autorización de impacto ambiental SGPA/DGIRA/DG07172 para la refinería de Dos Bocas y a la que hizo referencia la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, al poner en marcha el proyecto, no es para la construcción de la obra, sino para la ampliación del puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, promovida por la Administración Portuaria Integral.

Alonso Urrutia
Angélica Enciso L.
Pedro Joaquín Coldwell, dispuesto a declarar; pide a la FGR ser citado

El ex secretario de energía envió un comunicado

Barbosa triunfa en Puebla; es un reconocimiento al Presidente, afirma

La elección está muy cerrada: PAN

El abstencionismo fue de casi 70%

Dennis A. García
Enrique Méndez
El INE considera exitosas las elecciones realizadas en seis entidades del país

Por la noche, en sesión extraordinaria, el instituto reportó que no se denunciaron incidentes de gravedad, aunque sí hubo gran abstencionismo

BC: Jaime Bonilla acaba con tres décadas del PAN

Jaime Bonilla Valdez, candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia –integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista, del Trabajo y Transformemos, de registro local–, terminó este domingo con 30 años de panismo en Baja California en una jornada que registró un abstencionismo de 73 por ciento.

Néstor Jiménez
Antonio Heras, Corresponsal y Mireya Cuéllar/ La Jornada Baja California
El PRI se resigna a seguir con su proceso de renovación profunda

Después de conocerse las tendencias en las seis entidades donde hubo elecciones, el PRI informó anoche que acata el veredicto ciudadano emitido en las urnas y continuará con su profundo proceso de renovación interna que le permita ser un partido competitivo y recuperar la confianza de los mexicanos.

Desde 2014 PGR detectó la presencia del CJNG en la Ciudad de México

La banda Fuerza Antiunión le brinda armas, droga, dinero, sicarios y servicios logísticos: Fiscalía General

De la Redacción
Dennis A. García
CNDH y ONU, a Chiapas ante desplazamientos forzados tras ataques de paramilitares

La tensión en Los Altos de Chiapas ha llegado a un límite y cientos de personas están en riesgo. La semana pasada un grupo paramilitar lanzó ataques armados contra varias comunidades del municipio de Aldama, lo que ha llevado a decenas de familias a desplazarse de manera forzada y esconderse en las montañas.

Estación del INM en Tapachula es una prisión, se quejan cubanos

Tapachula, Chis., Su paso por México ha sido un suplicio. Han enfrentado el duro proceso de ser inmigrantes en condición irregular. Son cubanos y salieron de su país –dicen– por motivos políticos, con una sola idea: llegar a Estados Unidos.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Renuncian a la FGR Felipe de Jesús Muñoz y García Harfuch

El subprocurador de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, renunciaron a sus cargos en la Fiscalía General de la República (FGR).

Sufren extranjeros por falta de información al cruzar la frontera sur

Ningún esfuerzo institucional o civil alcanza para atenderlos

Gustavo Castillo y Dennis A. García
Emir Olivares Alonso
Emite CNDH recomendación a la SSPC por tortura y violación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que policías federales abusaron de las garantías de tres personas en Acapulco, Guerrero, en 2015.

Regulariza el INM la estadía de un grupo guatemalteco

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se inició la regularización de víctimas de desplazamiento forzado de Laguna Larga, Guatemala, asentadas en la línea fronteriza entre Campeche y el país vecino. Este 2 de junio, precisó el instituto, se cumplen dos años de que esa población guatemalteca llegó a territorio mexicano y desde su arribo se le ha brindado ayuda humanitaria y, en apego a la política migratoria de este gobierno, se han retomado los trámites para regularizar su estancia.

Emir Olivares Alonso
De La Redacción
México intensificará la relación con Colombia: Patricia Galeana

Se inicia gestión en la embajada

El problema del narcotráfico amerita armar un frente binacional, asegura // Ve oportunidad para mejorar el intercambio comercial y educativo

Ana Langner