Política
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Increpan antorchistas al Presidente
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2019, p. 6

Yanga, Ver., En el anuncio del plan de apoyo a cañeros, un grupo de personas que se identificaron como integrantes de Antorcha Mundial, por tercera ocasión increparon ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador por utilizar el nombre de esa organización para explicar que ya no habrá intermediarios en la entrega de recursos, porque no llegan, se quedan en el camino, hay moche, hay piquete de ojo.

Miente, miente, el presidente, respeto para Antorcha, gritó un grupo durante casi todo el discurso del mandatario.

¿Son ustedes de la Antorcha Mundial? No, no hay ninguna organización así, les dijo el Presidente desde el templete.

No se va a entregar nada a través de las organizaciones, porque se queda en el camino todo va a ser directo. Por eso se están entregando las tarjetas de bienestar, les mencionó.

Ante las protestas, incluso con cartulinas, López Obrador indicó: No le hace que se manifiesten, son libres de expresarse. Nosotros venimos de la lucha del pueblo, venimos de la calle y también sabemos gritar. Pero no es eso, no va a ser así, no es con gritos ni con sombrerazos, sino con democracia.

Entonces sometió a consulta a mano alzada si los recursos se entregan de manera directa o con intermediarios. Obtuvo el apoyo de la mayoría de los miles de asistentes en el campo de beisbol de este municipio.

Los líderes no van a estar explotando a los trabajadores ni a los campesinos, subrayó.

No les vamos a fallar, sostuvo el Presidente. No nos vamos a marear. Dicen que el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. Nosotros tenemos principios y eso nos ancla y no nos hace cambiar... Se va a gobernar con el pueblo y para el pueblo, afirmó.

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, resaltó el resurgimiento de la actividad cañera, con apoyo directo de 7 mil 300 pesos por productor –170 mil correspondientes a la zafra 2018-2019.