Política
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya desarrollo en esa región

Arribo de centroamericanos se duplicó, asegura el Presidente
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2019, p. 5

Veracruz, Ver., Sin dar cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que comparado con el año pasado, se duplicó la entrada de migrantes centroamericanos a México, principalmente de Honduras.

Se calcula que, con relación al año pasado al doble de lo que pasaba por México, porque se agravó la crisis en Centroamérica, sostuvo.

En conferencia de prensa en el Museo Naval México, llamó a buscar que la migración sea opcional, no forzosa. Ese es el mensaje que llevamos (a Washington), que se aplique de inmediato un plan de desarrollo en Centroamérica, que haya empleos en Honduras, en El Salvador, en Guatemala. Nosotros podríamos ayudar con la asistencia técnica.

Insistió: Estamos dispuestos a ayudar para que se cumpla con la ley migratoria sin violar los derechos humanos. Estamos haciendo todo lo que nos corresponde, sólo debe tomarse en cuenta que es un flujo migratorio no visto en los últimos tiempos, porque es muy severa la crisis en Centroamérica y por eso ha crecido mucho el flujo migratorio... Estamos hablando de miles de personas que están buscando mejores condiciones de vida de los países hermanos de Centroamérica.

Por eso, añadió que se está optando por la vía del diálogo. No aceptar ninguna confrontación. Nada va ser por la fuerza, todo tiene que ser por la razón, por la justicia y el derecho, aseveró el titular del Ejecutivo federal.

Lo que queremos es que se atiendan las causas, que se promueva el desarrollo, que no se quieran resolver problemas sociales con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, con impuestos. No es ese el camino. Esa postura es la que estamos sosteniendo y al mismo tiempo haciendo el compromiso de aplicar nuestras leyes migratorias sin violar los derechos humanos.

López Obrador ratificó que en México hay todo un plan en la frontera sur, con apoyo de elementos estatales y municipales y está dando muy buenos resultados.

Al respecto, dijo que se informará en la reunión que el miércoles sostendrá la comisión mexicana que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, entre otros funcionarios estadunidenses, con quienes, indicó, no pudieron encontrarse antes porque están en misiones en otras partes del mundo. Para que sepan bien en Estados Unidos que estamos haciendo lo que nos corresponde.

Agregó que no se han comunicado con él otros jefes de Estado.