Política
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia el PRD intromisión federal en Baja California y Puebla
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2019, p. 10

En la víspera de las elecciones de este domingo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no descartó la posibilidad de solicitar la anulación de las elecciones de gobernador en Baja California y Puebla, pues denunció que se registró la participación de funcionarios públicos y no hubo equidad en la contienda.

Ángel Ávila y Camerino Márquez, integrantes de la dirigencia nacional del partido del sol azteca, denunciaron que en el primer estado, Alfonso Rafael Leyva Pérez ocupó la coordinación de campaña de Jaime Bonilla, candidato a la gubernatura por Morena, sin renunciar a la Secretaría de Bienestar, donde trabaja en el Programa de Inclusión Social y en la Coordinación Nacional de Prospera.

Esta persona, además, siguió cobrando en la administración pública sin estar laborando; se presume que pudo haber aprovechado su cargo para utilizar recursos de los programas sociales con fines electorales, dijeron los perredistas en conferencia de prensa. Por lo anterior, presentaron ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales una denuncia contra Leyva (hijo del ex gobernador priísta Xicoténcatl Leyva), por violar el principio de imparcialidad y equidad, y pidieron al titular de esa dependencia, José Agustín Ortiz Pinchetti, actuar al respecto.

También informaron que en Baja California solicitaron a la autoridad electoral el inicio de un procedimiento especial sancionador, con el fin de que se investigue la actuación del funcionario y establezca si es causal de nulidad de la elección.

Recordaron que la última elección que se anuló fue la de gobernador de Colima en 2015, por la intromisión de un funcionario del estado. En esa ocasión el secretario de Desarrollo Social aceptó haber ordenado a trabajadores apoyar al abanderado del PRI.

Por lo que hace a Puebla, precisaron que se condicionó la entrega de fertilizantes a cambio del compromiso del voto, hubo dádivas con el mismo fin, y se obligó a jóvenes a asistir a eventos de campaña de Morena. Informaron que han presentado ante el Instituto Nacional Electoral diversas quejas sobre el uso indebido de recursos públicos y la participación de autoridades gubernamentales, para llegado el momento, evaluar lo acontecido y solicitar la nulidad. Parece que seguimos en el viejo régimen, añadieron.

Cobertura de casillas

Por otra parte, Ávila informó que este domingo desplegarán una red de abogados que estarán pendientes de cualquier anomalía que se pudiera presentar en los comicios. En Baja California hay más de 50 juristas, en Tamaulipas 22, Quintana Roo 20, Aguascalientes 20, y en Puebla junto al PAN y Movimiento Ciudadano, fueron cubiertos todos los distritos electorales.

A su vez, el PAN informó que como parte de su estrategia de defensa del voto, cubrió la totalidad de las casillas con representantes, titular y suplente, y se desplegaron más de 100 abogados. Adicionalmente se acreditaron dos mil 500 representantes generales.