Política
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La disputa en BC se centra en la duración de la gubernatura

Jaime Bonilla buscará ante la CIDH un periodo de seis años

Foto
▲ El Instituto Electoral de Baja California instalará 4 mil 805 casillas para la jornada de hoy. Imagen captada el viernes en Tijuana.Foto Notimex
La Jornada Baja California y Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2019, p. 10

Ante una disputa mediática por el número de años que durará en el cargo el futuro gobernador de Baja California, la cual ya salpicó al subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo –legalmente es de dos años; pero el equipo jurídico de Jaime Bonilla, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, intenta que sea de seis–, 2 millones 811 mil 75 ciudadanos podrán votar este domingo para elegir gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados locales.

En la víspera de los comicios, el foco central ha sido el tiempo que durará el próximo gobernador y no en quién será el ganador de la contienda ni la expectativa por lo que podría ser el final de 30 años de panismo en Baja California.

Incluso el líder del Congreso local, el priísta Benjamín Gómez Macías, acusó el pasado viernes que Peralta Saucedo le ofreció un millón de dólares para que convocara a una sesión extraordinaria antes del domingo, con el fin de modificar de dos a seis años el periodo del ­gobernador.

Ese día, en rueda de prensa, flanqueado por el candidato a gobernador del PRI, Enrique Acosta Fragoso, y el mexiquense Eduardo Bernal Martínez, operador político de Jorge Hank Rhon, Benjamín Gómez responsabilizó al gobierno federal de lo que le pudiera pasar a él o a su familia por negarse al ofrecimiento.

En esa conferencia, Acosta Fragoso acusó al diputado local priísta Marco Antonio Corona Bolaños Cacho de estar en el grupo ligado al gobierno federal que estaba presionando en favor del cambio que permitiría a Jaime Bonilla quedarse seis años en el gobierno.

Corona les respondió que su dicho estaba fuera de lugar porque a estas alturas del proceso es imposible realizar esa reforma; los tiempos ya no alcanzan, porque se requiere no sólo la aprobación en el Congreso, sino el aval de tres de los cinco municipios y la publicación en el diario oficial del estado.

Y retó a que si tienen alguna prueba, que la presenten, de que él estuvo en alguna operación para ofrecer dinero a los diputados. Mientras, este sábado, en un desplegado en un medio impreso, el equipo de Jaime Bonilla informó que irá ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para defender un periodo de gobierno de seis años.

En medio de esa pugna, cientos de militantes y dirigentes del PRI migraron a Morena en los días previos a la elección, que ha dejado como único grupo visible al del ex alcalde de Tijuana y empresario, Jorge Hank Rhon; y el desdibujamiento y desgaste del PAN.

Este domingo los ciudadanos podrán decidir entre Jaime Bonilla, de la coalición encabezada por Morena; Óscar Vega Marín, del PAN; Jaime Martínez Veloz, del PRD; Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano; Enrique Acosta Fregoso, del PRI, y el alpinista Ignacio Anaya, por el local Partido de Baja California.

También por primera vez, podrán relegirse alcaldes y diputados, como Juan Manuel Gastélum, de Tijuana, y Gustavo Vásquez, de Mexicali, ambos del PAN. También, los partidos deberán cumplir la equidad de género en sus candidaturas.