Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Legisladores y partidos expresan apoyo al gobierno ante Trump
Foto
▲ El río Suchiate en la frontera de México y Guatemala, en las cercanías de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en imagen de ayer.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 6

Ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, legisladores y dirigentes de Morena y de la oposición manifestaron su respaldo al gobierno mexicano y algunos, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtieron que el país no debe ser policía de Estados Unidos, al contrario, debe prever medidas correspondientes e incluso aranceles.

Incluso José Antonio Meade, ex candidato presidencial del tricolor, señaló que ante el amago de Trump es necesario cerrar filas: La soberanía y dignidad de México nunca ha estado ni debe estar sujeta a negociación. Todo el apoyo.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reprochó los mensajes de Trump y anunció su respaldo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los coordinadores de todos los partidos reiteraron su rechazo a cualquier estrategia de confrontación que busque imponer una agenda unilateral entre países vecinos y socios comerciales, perfilar una ruta para el aislamiento económico y utilizar la amenaza como mecanismo en las relaciones internacionales.

En la oposición hubo posiciones encontradas de quienes pidieron mayor firmeza al mandatario y los que defendieron el tono de la respuesta. Si te pones a jugar vencidas nos van a partir la mandarina en gajos dada la asimetría comercial, sentenció el senador panista Gustavo Madero.

Martí Batres, presidente de la mesa directiva del Senado, señaló que la carta de López Obrador a Trump es equilibrada, pues tiene el elemento de la firmeza sin perder la diplomacia. Para dar certeza económica, aseguró que se trabajará en la aprobación del tratado comercial con Canadá y el vecino país del norte.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, expresó que ante la posición inadmisible de Trump “todos los mexicanos, independientemente de la filiación política o preferencia ideológica, debemos cerrar filas en torno al jefe del Estado mexicano para respaldar sus acciones y generar condiciones para que nuestro país siga siendo soberano y luche contra este gigante… Son momentos aciagos para la República”.

El senador priísta Manuel Añorve aseveró que es correcto que la administración lopezobradorista apueste por la negociación, pero se debe cambiar el discurso dirigido a los migrantes, ya que el emitido hasta la fecha se ha dado a la ligera y ha propiciado que éstos lleguen al país.

Miguel Ángel Mancera, senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex jefe de Gobierno capitalino, resaltó que es el momento de que López Obrador se reúna con los integrantes de su consejo económico y con la opinión de ellos se integre una estrategia de segundo tiempo.

Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional perredista, se mostró insatisfecho con la respuesta inicial del gobierno federal al anuncio de los aranceles y pugnó por definir medidas recíprocas, como ha hecho Canadá.

No podemos regatearle ningún apoyo al señor Presidente de la República, una posición contraria a él sería mezquina, expuso Rubén Moreira en nombre del tricolor en San Lázaro.

Su compañero de bancada, Enrique Ochoa Reza, coincidió en el mensaje de apoyo: Debemos unirnos los mexicanos y respaldar al gobierno en la negociación con Estados Unidos.

A su vez, el coordinador nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, declaró que para mostrar valor no se necesita fortaleza, para mostrar altura no se necesita de un lenguaje belicoso.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, expresó su respaldo al presidente López Obrador al considerar que entrar en una guerra comercial es lo peor que nos podría pasar como país.