Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia gira de tres días

Llama AMLO a sumar esfuerzos para beneficio de todo el país

En Tlaxcala anunció que prepara un programa para reparar escuelas y construir más planteles

Foto
▲ Visita a Coatepec, Veracruz.Foto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 10

Apizaco, Tlax, Al iniciar una gira de tres días, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sumar esfuerzos para que las cosas mejoren en el país en beneficio de todos y de manera especial para la gente humilde. Anunció que prepara un programa para reparar escuelas y construir las que hacen falta en el país.

La patria es primero. No se puede poner por delante el interés personal, de grupo o partidista. Lo más importante es el bienestar de nuestro pueblo, sostuvo.

Detalló que maestros y padres conformarán en cada escuela comités de mantenimiento, los cuales recibirán cada seis meses recursos de manera directa de la Federación.

Acompañado por el gobernador Marco Antonio Mena, el mandatario federal señaló que han empezado a dispersarse los fondos para los programas integrales de desarrollo, y reiteró que se irán resolviendo problemas que son complejos. Por ejemplo, tenemos que mejorar todo el sistema de salud, porque no funciona bien. El compromiso es que haya atención médica y medicamentos gratuitos, que se garantice el derecho a la salud.

Más tarde, en Coatepec, Veracruz, un grupo que se ostentó como parte de Antorcha Mundial, por segunda ocasión –la primera vez fue en Querétaro– cuestionaron al Presidente cuando utilizó el nombre de esa organización con ironía para subrayar que ya no habrá intermediarios para la entrega de recursos a beneficiarios de programas sociales. Miente, miente, gritaron, mientras levantaban cartulinas de colores con leyendas como Antorcha exige respeto, Basta de calumniar al movimiento y “Queremos obras, no queremos moches”.

López Obrador insistió en que se acaba la corrupción porque es un cambio de régimen: Muchos no aceptan esta forma de gobernar, les ofrecemos disculpas por anticipado, pero la Cuarta Transformación va.

En estas tierras cafetaleras, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que no permitirá ningún proyecto hidroeléctrico en Jalcomulco: “No habrá más fracking y minas a cielo abierto. Se tiene que respetar el medio ambiente”. También respaldó la política internacional del gobierno federal.

A su vez, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, recordó el apoyo económico de 5 mil pesos por caficultor para compensar los bajos precios y para que inviertan en plantas de alta calidad.

Para esta gira, el presidente viajó por tierra desde la Ciudad de México. Este sábado dará una conferencia de prensa en el Museo Naval México, en el puerto de Veracruz; posteriormente presidirá la conmemoración por el Día de la Marina.