Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan contra incursión militar en caracoles del EZLN
Foto
▲ Movilización en demanda de justicia para defensores del territorio asesinados.Foto cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 8

Integrantes de las redes de rebeldía en apoyo al Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional en rechazo al aumento de militares en los caracoles zapatistas. Exigieron también el esclarecimiento de los asesinatos de defensores del territorio. La protesta se dio durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gilberto López y Rivas indicó que la manifestación pretendía hacer notar el incremento de la militarización en Chiapas, con vuelos rasantes, convoyes militares y presencia de espionaje en La Realidad.

Se denunció también el asesinatos de dirigentes como Samir Flores Soberanes, opositor a la termoeléctrica de la Huexca. En las pancartas se leía: Tres meses sin justicia para Samir y Quien lucha por la vida nunca muere; justicia para Samir.

Fue una denuncia en general sobre la Guardia Nacional y lo que significa este proceso de militarización y paramilitarización, el uso de la delincuencia organizada en los asesinatos, particularmente del concejo indígena, señaló. Otros participantes de la manifestación aseguraron que cinco defensores de la tierra, integrantes del Congreso Nacional Indígena, han sido asesinados.

Los manifestantes caminaron frente a Palacio Nacional gritando Chiapas no es cuartel. Asimismo, lanzaron aviones de papel frente a la puerta de Palacio Nacional que da a la explanada del Zócalo.