Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras

Afectará a su base electoral

Tiro por la culata, si Trump cumple amago: Consejo Agropecuario

Cerveza, aguacate, tomate y tequila, los principales productos que se exportan a EU, indica la Sader

Foto
▲ Las asociaciones del sector agropecuario estadunidense pueden presionar al presidente Donald Trump si aplica la medida arancelaria que anunció el viernes, advirtió el CNA. En la imagen, la frontera entre Tijuana y San Ysidro, California.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 5

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) calificó de acción reprobable el amago hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto de imponer aranceles a los productos mexicanos, y confió en que no pase de ser una amenaza enmarcada en sus aspiraciones releccionistas.

Bosco de la Vega, presidente del CNA, señaló a La Jornada que reprobamos esta acción que afecta principalmente a los consumidores. Necesitamos fortalecer la región más exitosa del planeta, en cuestión de bloques comerciales, y no dividirla.

Sostuvo que esta medida es un tiro por la culata para el mandatario estadunidense, porque, de aplicarla, podría incidir de forma negativa en el electorado que busca que lo siga apoyando.

Si quiere el presidente Trump cuidar su base electoral, que no ponga esos aranceles, si los ejecuta y México toma una medida espejo va a afectar a su base electoral.

De la Vega refirió que este tema se va a arreglar, pues el asunto de detener la migración es un pretexto, y aplicar los aranceles es una medida política fuera de todo contexto y violatoria de los acuerdos comerciales y de la Organización Mundial de Comercio.

Consideró que de hacer realidad la medida, Trump podría recibir la presión del sector agroalimentario, de las asociaciones de productores de su país, y eso finalmente tendría que hacerlo cambiar de parecer.

Esto podría dejar a los consumidores estadunidenses sin tomate, aguacate, cerveza y tequila mexicanos, recalcó.

Aparte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó a este medio que en 2018 el comercio total agroalimentario entre ambos países fue por un monto de 47 mil 488 millones de dólares, y de esos 28 mil 326 millones de dólares corresponden a exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

Añadió que los principales productos que exporta el país a Estados Unidos son cerveza, por un monto de 3 mil 607 millones; aguacate, por 2 mil 72 millones; tomate, por 2 mil 62 millones, y tequila, por mil 500 millones, todas las cifras expresadas en dólares.

La Sader señaló que debemos apostar por un comercio agrícola, pecuario y pesquero justo. Subrayó que la complementariedad del mercado y el dinamismo comercial es lo que a la postre incide, en nuestro caso, en el desarrollo de las comunidades rurales y la detonación de oportunidades de inversión y empleo.

Apuntó que nuestra postura es la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el diálogo, la razón y el derecho son las mejores herramientas para resolver cualquier diferencia, potencializar nuestras fortalezas y favorecer el desarrollo económico y social de la región.

Eduardo Orihuela Estefan, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), expresó su respaldo a López Obrador y añadió que los negocios y en particular los términos del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá, no deben confundirse ni sujetarse a decisiones relacionadas con el proceso de migración centroamericana.