Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
La migración irregular, grave; debe tratarse con diálogo: INM
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 4

No veo por qué tengamos que modificar sustancialmente lo que hacemos, dijo Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), cuando se le pregunta acerca del amago del presidente estadunidense, Donald Trump, quien el jueves dijo que impondrá un arancel a los productos mexicanos, en represalia a la supuesta inacción de México ante miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

En principio, dijo Guillén, México es una nación soberana, cuyas decisiones no se toman para dar gusto a otro país ni se subordina a la dinámica de su vecino del norte.

México no es responsable del flujo migratorio, advirtió.

Es como si Trump se quejara del flujo migratorio de Canadá, donde no es responsable Canadá; la misma historia aquí: no hay responsabilidad de México en la dinámica migratoria que tenemos, porque México no la provoca, no la promueve, indicó a La Jornada.

Trump, recordó Guillén, tomó a México como tema electoral, como en la contienda anterior.

Dijo que el aumento de la migración irregular, que grosso modo duplica la de años anteriores, muestra la gravedad de una situación que no se debe atender desde el ámbito de las amenazas, sino del desarrollo de las naciones, invitación que ha hecho el presidente López Obrador desde el primer día de su gobierno.

De acuerdo con el INM, en enero 8 mil 248 extranjeros fueron presentados ante la autoridad, mientras en mayo los presentados fueron 22 mil 694, la mitad procedentes de Honduras.

Lo que en todo caso podemos compartir, indicó, son los datos acerca del control y la revisión migratoria a cargo del INM.

Destacó que el número de presentados y repatriados –denominado retorno asistido– ha ido en aumento, además de aquellos miles que solicitan refugio a México.

Precisó: hemos establecido vías para que los extranjeros puedan permanecer en México si lo desean, a partir de la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

–Trump desearía que el INM no dejara pasar a nadie, mientras algunos sectores en México piden que el país no se convierta en policía de Estados Unidos. ¿Cuál es su opinión? –se le planteó.

–No es un rol que nos pueda ser asignado. Rei­tero, hay que tener diálogo con Estados Unidos, pero no de manera subordinada, sino como hasta ahora, de manera muy correcta y respetuosa.