Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Para el ombudsman, carta de AMLO muestra dignidad de la nación
Foto
▲ Camiones semirremolques esperan la inspección antes de cruzar la frontera en el Puente Internacional de Zaragoza, en Ciudad Juárez.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 7

La carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadunidense Donald Trump, frente a la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si el país no frena la migración indocumentada, muestra la dignidad de la nación, consideró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

La misiva muestra la dignidad de la nación, con mucha elegancia, evitando confrontaciones, pero de manera firme, señala a las autoridades americanas que tiene que pensarse, precisamente en el tema de la migración, no desde un tema de la seguridad de los Estados nacionales, sino de un tema desde los derechos humanos, dijo el ombudsman.

En tanto, Juan Carlos Barrón Pastor, académico de la UNAM, indicó que la amenaza de Trump confunde su agenda política interna con los problemas de alcance internacional, pero sobre todo parte de forma errónea de que una imposición arancelaria parará la movilidad de las personas.

El especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte señaló en entrevista que ningún asesor medianamente educado puede pensar que el flujo migratorio se detendrá con la imposición de aranceles en la frontera. Son temas que no están directamente conectados.

Con sus decisiones, Trump le está hablando a sus seguidores, como siempre, pero podría afectar a sus propios ciudadanos.

Su presidencia se ha caracterizado por tener una estrategia muy estridente contra México en términos mediáticos, pero ha sido discreta en materia de acciones.

Además, la imposición de cuotas extraordinarias violaría las reglas de aranceles de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Si se llega a materializar el cobro del 5 por ciento contra las importaciones mexicanas el 10 de junio, con ello Estados Unidos se colocaría fuera del marco legal de la OMC, del que ese país es un pilar. Suena inverosímil que eso pueda pasar.

El gobierno mexicano tiene una gran oportunidad para enfrentar el anuncio de Trump, pues cuenta con herramientas jurídicas y comerciales para este caso, planteó.

Son oportunas y correctas las respuestas que han dado López Obrador, Marcelo Ebrard y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, consideró Barrón.