Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si no hay agua, no hay aeropuerto, advierten pobladores de Zumpango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 8

Zumpango. Méx., Si no hay agua, no hay aeropuerto, esa es la formulación de los pueblos de la región que se oponen a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles, expuso Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, al plantear que en el proyecto no se ha abordado de manera debida el problema hídrico en la zona.

El activista sostuvo que tras la reunión informativa promovida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con los pueblos afectados, no hubo claridad sobre varios temas, entre ellos el de las fuentes de abastecimiento de agua para el proyecto y posterior operación del aeropuerto.

Agregó que los estándares internacionales refieren que deben ocuparse 50 litros diarios de agua por persona, y al día de hoy habitantes de la región están dentro de esa recomendación. Sin embargo, existe incertidumbre porque temen que con el aeropuerto disminuya de 10 a cinco litros por persona y con ello no va a haber agua para bañarse, siendo coloquial, destacó.