Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El SNTE blinda el voto en la elección de dirigentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 13

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que se trabaja en el blindaje del voto universal para elegir a sus dirigentes. Afirmó que como establece la nueva legislación laboral, las elecciones serán con voto universal y blindadas de la intromisión de intereses, personales o de grupo.

Lo que sigue es hacer una reglamentación que se desprenda del propio estatuto y que nos permita, ya en los próximos procesos de las secciones sindicales, empezar a implementarlo con los candados, y blindajes que sean necesarios, enfatizó.

Cepeda Salas recordó que en las dos ocasiones en las que el SNTE se ha reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario manifestó su respeto a la autonomía sindical y a los tiempos estatutarios de la organización magisterial.

En una gira de trabajo por Chihuahua, insistió que se elige a los dirigentes del gremio magisteriales desde hace décadas mediante el voto libre, secreto y nominal. En el marco de los Encuentros de la unidad con integrantes de las secciones 8 y 42, expresó que los resultados nacionales y seccionales han sido avalados, sin excepción, por los tribunales respectivos con la toma de nota correspondiente, lo que además de legitimidad les da legalidad.

En los encuentros con los agremiados, en los que también estuvieron ex secretarios seccionales, comunicó los logros alcanzados con la negociación del Pliego Nacional de Demandas, las propuestas para participar en la integración de las leyes secundarias del nuevo Acuerdo Educativo y los resultados que han tenido tras diversas reuniones con funcionarios de alto nivel para mantener la certeza laboral y mejorar la seguridad social. El dirigente sindical también intercambió puntos de vista con el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, para gestionar los pagos pendientes de incentivos, reintegración de la homologación salarial, basificación y recategorización de docentes de educación indígena, entre otros.

El secretario general del SNTE estuvo acompañado por los profesores Miguel Ramírez Sánchez, secretario técnico del sindicato; Ulises Chávez Tenorio, oficial mayor, y Jesús Ricardo Contreras Maltos, secretario de promociones económicas; así como por Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez, entre otros sindicalistas.