Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Critican Cuba y Bolivia presión imperialista
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 5

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó desde su cuenta de Twitter la amenaza del presidente estadunidense Donald Trump de aplicar aranceles de 5 por ciento a los productos de México si nuestro país no frena la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos.

Rechazo enérgicamente la aplicación de medidas coercitivas, discriminatorias, imperialistas y arbitrarias de #EEUU vs #México, inspiradas en Doctrina Monroe. Pobreza es la causa de la #emigración y solución es cooperación para el desarrollo. Toda solidaridad de #Cuba con México, tuiteó el canciller.

El presidente boliviano Evo Morales criticó la actitud de Trump sin mencionarlo a él o a sus amenazas:

“En pleno siglo XXI un gobernante califica a los migrantes como ‘animales’. Tiene derecho a la libre expresión, pero para los pueblos libres, esa agresión resume la discriminación y opresión imperialista. Ningún ser humano es ilegal, todos tenemos derecho a la ciudadanía universal.”

Asimismo, la agencia Notimex reportó que el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, expresó que la política que Trump aplica hacia México es una rabieta, autocrática e irracional al mismo tiempo.

Al reaccionar a la imposición de tarifas arancelarias punitivas crecientes a todos los productos mexicanos que se comercializan en su país a partir del próximo 10 de junio y en una serie de ocho micromensajes consecutivos a través Twitter, Krugman se preguntó: ¿Desapruebo los métodos de Trump?

Su propia respuesta fue: “No veo ningún método aquí. Esta es una política de rabieta, autocrática e irracional al mismo tiempo. No sé si se trata de Mueller, o la probable liberación de alguna información fiscal, o lo que sea. Sé que el Partido Republicano no hará nada.

Lo que importamos de México son muchos artículos de consumo, especialmente alimentos, además de que México es una parte clave de la cadena de suministros en varios fabricantes, especialmente en autos, añadió el economista estadunidense.

Esto perjudicaría a los consumidores estadunidenses y también perjudicaría la competitividad de las empresas de ese país, resaltó en su cadena de mensajes transmitida en su cuenta verificada de la red social.