Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende Irma Sandoval la mesura presupuestaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 12

La política de austeridad republicana genera sinergias en el crecimiento económico, pues implica recorte de gastos suntuarios, freno a remuneraciones excesivas y limita erogaciones superfluas, para reorientarlas a la inversión de bienes y servicios para la población, afirmó la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Al dictar una conferencia magistral en el foro La lucha contra la corrupción, en el Congreso de Querétaro, expuso que ha habido una mala interpretación de la política de austeridad, porque no significa reducción en materia de sa-lud y educación, ni despidos masivos ni tampoco afectación a los servicios básicos.

Luego de afirmar que las acciones emprendidas por la SFP contra la corrupción y la impunidad apenas son el comienzo, Sandoval reiteró que los actos de deshonestidad merman el gasto público a un grado económico tal que el daño equivaldría a 10 por ciento del producto interno bruto.

Como ha hecho en otras ocasiones, destacó que el relanzamiento de la secretaría a su cargo está basado en cinco ejes rectores, como la contribución de la ciudadanía en la vigilancia de los recursos públicos, el relanzamiento del servicio profesional de carrera, la democratización de las nuevas tecnologías y la protección de los alertadores internos de la corrupción.

Asimismo, destacó que la SFP prioriza el fortalecimiento de herramientas hasta hace poco desaprovechadas para atacar y erradicar el desvío de recursos públicos, como las auditorías, que pasarán a ser verdaderas evaluaciones del desempeño de los servidores públicos.