Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Millonarias ganancias a la delincuencia por tráfico de migrantes vía aérea
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 8

El tráfico ilícito de migrantes por aire es un negocio mortal que fortalece la delincuencia organizada, concluyeron especialistas asistentes a una conferencia internacional convocada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México.

De acuerdo con las conclusiones del encuentro de tres días, los expertos coincidieron en que la modalidad aérea está sostenida en un gran mercado negro de documentos de identidad falsos que genera millonarias ganancias para las organizaciones criminales.

Un migrante asiático puede llegar a pagar hasta 75 mil dólares para viajar a Estados Unidos por transporte aéreo, de acuerdo con información difundida por la UNODC México.

La conferencia Tráfico ilícito de migrantes por aire, celebrada la semana pasada en la Ciudad de México, reunió a especialistas de la Oficina Europea de Policía (Europol), del secretariado general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, así como del gobierno mexicano y del estadunidense.

Los funcionarios asistentes alegaron que en el trasiego ilegal de migrantes, la delincuencia organizada hace uso inescrupuloso de los aeropuertos más transitados del mundo –así como de otros clandestinos– para movilizar decenas personas cada año.

Foto
▲ Cerca del puente internacional de Paso del Norte, en Chihuahua.Foto Ap

La intervención oportuna y coordinada antes del abordaje es clave para evitar que personas migrantes en situación de vulnerablidad emprendan un viaje sin retorno o sean expuestas a situaciones de indefensión en el aeropuerto de destino por carecer de la documentación adecuada, advirtió Antonino de Leo, representante de la UNODC en México.

Ante este panorama, sugirieron incrementar la cooperación local, regional e internacional y recomendaron a los países adquirir tecnología de punta, interactiva y biométrica para blindar sus puntos de entrada y salida.

Asimismo, destacaron la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas, tanto operativas como administrativas. Además, resaltaron la importancia de poner en operación unidades especializadas en aeropuertos, generar protocolos específicos de actuación y aplicar nuevas tecnologías para el análisis de datos, entre otras acciones.