Política
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Notifican a todas las dependencias del gobierno nuevos tabuladores salariales
Foto
▲ Al notificar la nueva política de salarios se ratificó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una paga de $155 mil 835, integrada por $43 mil 442 de sueldo base más $112 mil 393 por concepto de compensación garantizada. La imagen fue captada el 21 de diciembre. Foto Yazmín Ortega Cortés

Garantizan que nadie gane más que AMLO

En un oficio, la SFP y la SHCP advierten que son de observancia obligatoria durante 2019

Alonso Urrutia
Descarta Carlos Urzúa nuevos gasolinazos
En San Lázaro, cinco propuestas para impulsar ciencia y tecnología

Prioridad, que no disminuya el presupuesto

Se debatirán en febrero próximo

De La Redacción
Néstor Jiménez
Con datos de 2013 e imprecisiones, la UAM actualiza su web de transparencia

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) actualizó en su página de transparencia, tras cinco años de no hacerlo, el tabulador del salario mensual de sus altos funcionarios, mandos medios y apoyo administrativo, en el que aparece su rector general con un total de percepciones brutas que van de 98 mil 571 pesos a 129 mil 476, pues sin ninguna explicación aparecen 10 niveles para ese cargo.

La UAG sufre déficit de mil 800 millones de pesos

Chilpancingo, Gro., El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó ayer que la institución termina el año con un déficit histórico de mil 800 millones de pesos. Son recursos para el reconocimiento de la plantilla laboral, de la antigüedad y algunas deudas que dejaron otros rectores, a diferencia de nuestro rectorado, que no dejó deuda.

José Antonio Román
Sergio Ocampo Arista
La reducción del IVA en la frontera es un engaño: PAN

Ningún consumidor pagará menos

Sólo beneficiará a intermediarios de la cadena productiva, asegura el líder del blanquiazul, Marko Cortés

Promueve AMLO Tren Maya con video en Twitter

En su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió la próxima construcción del Tren Maya en el sureste del país como una estrategia para impulsar el desarrollo en dicha región. Se trata, sostuvo en un video en el que se incluyen escenas del anuncio oficial realizado hace unos días, de reactivar la economía de los estados de la zona.

De la Redacción
De La Redacción
Fovissste ofrece proteger a afiliados ante alzas en tasas de interés

Frente al incremento en las tasas de interés, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) actuará de manera responsable el próximo año en los esquemas de financiamiento para evitar que éstos vayan en detrimento de sus afiliados.

Exhorta Iglesia católica a políticos a trabajar juntos para cumplir promesas

Arquidiócesis de México retoma palabras del Papa para hacer florecer la paz entre las piedras de la violencia

De La Redacción
César Arellano García
El Congreso avaló el presupuesto con más apoyos sociales en 30 años

Pendientes, 689 iniciativas

Se han cumplido los principales compromisos del gobierno y al reanudar las sesiones se intensificarán los esfuerzos: Delgado

Néstor Jiménez
José Antonio Román
Graban video acerca de preparación de la Guardia Nacional
Foto
▲ En el clip participaron más de 100 elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal. Foto La Jornada
Asegura STPS que respaldará cambios a ley del trabajo

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que la Cámara de Diputados recibió el 22 de diciembre pasado es una herramienta para reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores y en el mundo laboral. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) respaldó este proyecto legislativo con el firme compromiso de aplicar, en cuanto entren en vigor, las nuevas disposiciones que buscan transformar el mundo del trabajo.

Dennis A. García
De La Redacción
La acuacultura contribuirá al desarrollo, afirma el gobierno

En 2019, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dará a la actividad acuícola una visión de carácter social que coadyuve en el desarrollo económico de comunidades rurales del país.

Prevén cobertura total del sistema de verificación de credenciales del INE

El sistema de verificación de credenciales de elector que ha implementado el Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar la autenticidad de estos documentos ha crecido sustancialmente y se espera que a partir de 2019 pueda tener cobertura en el ciento por ciento de los procedimientos en bancos.

César Arellano García
Alonso Urrutia
Abren nuevo registro para Jóvenes construyendo el futuro

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que está lista la segunda fase de registro del programa Jóvenes construyendo el futuro. En un video invitó a formar parte de este nuevo modelo de capacitación laboral. Informó que hay muchos registros de jóvenes en el país al programa y exhortó a quienes ya se registraron a concluir el trámite. Un tutorial muestra cómo ingresar a la página de la STPS para que los interesados elijan el área de interés.

Expertos llaman al gobierno a crear una estratégica gestión del agua

Es necesaria una nueva legislación

Los especialistas en materia hídrica tienen documentada la sobrexplotación y una notoria ausencia en la supervisión sobre el manejo del líquido

De la Redacción
José Antonio Román
El SNTE termina el año con buenos resultados
Foto
▲ El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, rindió su informe de fin de año. Foto La Jornada
Asesinados, 161 defensores de derechos durante el sexenio de Peña Nieto

Guerrero y Oaxaca, entre las entidades más peligrosas

De La Redacción
Emir Olivares Alonso
Culpa la CNDH a CFE por muerte de mujer en Reynosa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 76/2018, dirigida a los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su subsidiaria CFE Distribución, Manuel Bartlett Díaz y Guillermo Nevárez Elizondo, respectivamente, por un accidente ocurrido en Reynosa, Tamaulipas.

Emir Olivares Alonso
Gustavo Castillo
Militares, sin el beneficio de la amnistía para presos políticos

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé amnistía para presos políticos, no así para militares que, aunque han aportado pruebas de que no cometieron violaciones a derechos humanos, continúan en prisión.

Hoy termina plazo de recepción de nombres para encabezar Fiscalía

Hoy termina el plazo para que el Senado reciba solicitudes de los candidatos a encabezar la Fiscalía General de la República; se espera que den a conocer los aspirantes.

Dennis A. García
Dennis A. García
Damnificados por Willa en Nayarit reciben apoyo federal

Tecuala, Nay., María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar –antes Sedesol–, entregó recursos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (Peti) a 6 mil 257 familias de los ocho municipios perjudicados por los desbordamientos de los ríos Acaponeta y San Pedro, debido al paso del huracán Willa, en octubre anterior.

Fernando Camacho Servín
Myriam Navarro
Banco de niebla en el AICM provoca retrasos a 183 vuelos

El cierre de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) por casi cuatro horas a causa de la presencia de un banco de niebla la madrugada de este domingo, afectó a 183 vuelos, de los cuales 134 eran nacionales y 49 internacionales.

César Arellano García
César Arellano García y Jesús Estrada
Hieren militares a jovencita cuando circulaba en su auto por calles de Nuevo Laredo

Jessica recibió en la espalda un impacto de bala; los soldados le dispararon sin mediar advertencia

De La Redacción