Política
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioridad, que no disminuya el presupuesto

En San Lázaro, cinco propuestas para impulsar ciencia y tecnología

Se debatirán en febrero próximo

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2018, p. 4

Luego de la polémica que levantó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 por los recortes en diversas áreas, entre ellos para ciencia y tecnología, en la comisión de esas materias en la Cámara de Diputados se perfila debatir cinco iniciativas, de las cuales dos fueron presentadas por la bancada de Morena, para garantizar que en esos rubros no se reduzcan los apoyos.

Una de la propuestas fue hecha por la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en San Lázaro, la morenista María Marivel Solís Barrera, cuya iniciativa recalca que esos sectores son los que imponen la pauta para el desarrollo de las naciones, pues son actividades que por su naturaleza elevan los niveles de productividad y competitividad.

Tras recordar que la Ley de Ciencia y Tecnología indica que el Ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa deben destinar a esos rubros no menos de uno por ciento del producto interno bruto, meta que no se alcanza en la actualidad, añadió que dicha legislación busca generar un candado para evitar recortes y llegar gradualmente a ese objetivo.

En tanto no se alcance la meta de uno por ciento del producto interno bruto (para este rubro), el presupuesto federal en ciencia, tecnología e innovación deberá registrar año con año un incremento sostenido real con respecto al del año fiscal anterior, indica la propuesta que sigue pendiente de debatirse.

Por separado, Raúl García, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso que el salario mínimo sea la unidad de medida para calcular el monto de las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya que con ello se elevarían cada año y no por la unidad de medida y actualización.

El grupo parlamentario del Partido Verde presentó otra propuesta para garantizar la divulgación científica como parte de las obligaciones tanto del Estado como de las dependencias e institutos de educación e investigación.

Además de las propuestas de los diputados, en San Lázaro está pendiente una iniciativa presentada por el legislador con licencia de Morena Gilberto Herrera, la cual pretende que el gobierno federal destine al menos 10 por ciento de sus compras relacionadas con ciencia, tecnología e innovación a proveedores nacionales en cuanto insumo del área, y que los centros de investigación públicos gocen de estímulos fiscales.

Las propuestas se mantienen pendientes en dicha comisión legislativa y deberán ser retomadas a partir del primero de febrero, cuando se inicia el siguiente periodo ordinario.