Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La intervención militar de Pemex // Cuentas poblanas y la fortuna de los Moreno Valle // Meade ¿a quién defiende?

Desde el otro lado

NYT, apunte sobre AMLO

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
Nosotros ya no somos los mismos

Pasajes sobre Ifigenia, mujer de variadas facetas // Doce uvas por la 4T

Reporte económico

¡Feliz año México!

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Ajuste fiscal en la frontera // Gobernadores: a pedalear

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Aprender a morir

La puntual y los maestros

Balance de la jornada

¿Chivas protagonista?

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Rescate bancario: barril sin fondo
C

uando el gobierno de Ernesto Zedillo decidió encarar la quiebra del sistema bancario, reprivatizado por su antecesor Carlos Salinas de Gortari, mediante la conversión de los pasivos de bancos y empresas en deuda pública, se dijo que en 20 años habrían sido cubiertos tanto el monto original como sus intereses.

El Correo Ilustrado

Fallece Arnulfo Trejo, gran líder de Morena

I

mpresionante fue el número de compañeros que acudieron el 28 de diciembre al velorio de Arnulfo Trejo –primer presidente de Morena en Coyoacán–, quien falleció el 27 de diciembre de un ataque al corazón. Arnulfo fue un gran líder en la construcción de Morena, sencillo, combativo y conciliador dentro del partido, a pesar de haber sido demandado ante la Comisión de honestidad y justicia por su compromiso contra los grupos de interés.

Plan Marshall e imperialismo de fronteras
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado una política de prudencia y no confrontación con Estados Unidos, apegada a la doctrina y los principios de política exterior establecidos en el artículo 89 de la Constitución. En ese sentido, y de cara a la crisis migratoria desatada por la llegada de miles de hondureños en tránsito hacia el vecino del norte en busca de asilo, el mandatario mexicano propuso a Donald Trump un programa de inversión semejante al Plan Marshall para la reconstrucción de Europa devastada tras la Segunda Guerra Mundial.

México, el reino de la basura
E

l pasado 17 de diciembre, la reportera Laura Poy Solano ofreció un desalentador panorama sobre la basura en México. Reveló, entre otras cosas, que cada día se generan poco más de 100 mil toneladas (53.1 millones al año) y apenas se recolecta 84 por ciento. En promedio, cada día se producen 1.2 kilogramos de basura. Según Laura, tan elevada cantidad de basura se debe al incremento de la población urbana, a los cambios en los patrones de consumo, al desarrollo industrial y los avances tecnológicos.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Cómo transformar sin violencia
¿C

ómo transformar sin violencia la transformación que se va convirtiendo en amenaza?

La credibilidad del Presidente
A

ntes, en el contexto de un gobierno corrupto y asesino, la población inmediatamente asignaba responsabilidad al mismo presidente de la República por casi cualquier asesinato, desaparición forzada, robo o acto de corrupción. El reclamo Fue el Estado, surgido en el contexto de la desaparición de los 43 estudian-tes deAyotzinapa, fue el resultado natural del colapso de institucionalidad y confianza democrática que había acompañado la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos. Durante el sexenio pasado, el descrédito del titular del Ejecutivo llegó a tal extremo que éste incluso se vio obligado a expresar públicamente su frustración frente a la impresión generalizada de que él se despertaría cada mañana pensando en una nueva forma para joder a México.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
Hacia 2020
C

onforme a las predicciones económicas para 2019, aún habrá impulso al crecimiento económico global, aunque a un ritmo menor al del año que termina. Para 2020, en cambio, el consenso apunta a que habrá una nueva crisis.

Las victorias del EZLN
N

o son lo mismo Los tres mosqueteros, diría el chiste, que 25 años después. Desde luego que no. Si lo fueran, qué sentido tendría conmemorar un cuarto de siglo del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Su pura acción el Año Nuevo de 1994, suicida como parecía, de un solo disparo (la formidable Declaración de la Selva Lacandona) dio en múltiples blancos, más de los esperados. En pocas horas echó a andar un nuevo ciclo histórico a escala regional y nacional con repercusiones mundiales. Venido del rincón más olvidado de la patria, pocas veces un escopetazo solitario dio vida a tantas cosas importantes.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen