Política
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La acuacultura contribuirá al desarrollo, afirma el gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2018, p. 7

En 2019, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dará a la actividad acuícola una visión de carácter social que coadyuve en el desarrollo económico de comunidades rurales del país.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, señaló que se fortalecerán programas de apoyos para esta actividad en las regiones más vulnerables.

Para ello, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) –organismo desconcentrado de la Sader– desplegará la acuacultura, tanto en asentamientos dulces como marinos, como parte de la política nacional de fomento e impulso a la capitalización, respetando la sustentabilidad y el ordenamiento en el sector.

La actividad acuícola se ha considerado como meramente empresarial; sin embargo, durante esta administración, el gobierno de México le dará un enfoque social para generar más condiciones de desarrollo económico en todas aquellas zonas marginadas, afirmó.

Agregó que la Conapesca, en coordinación con la Sader, buscará que la actividad acuícola sea más ordenada, con mayor productividad, paralelamente a seguir desarrollando el potencial del mar y las zonas económicas exclusivas de México.

Elenes Angulo dijo que las actividad pesquera y acuícola son factor determinante en la seguridad alimentaria, por lo que se fortalecerán acciones de política pública y programas para fomentar su producción, principalmente en las costas y aguas interiores, así como en granjas y unidades productivas de comunidades rurales del sureste del país.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera indican que esta actividad se desarrolla de manera importante en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Veracruz; asimismo, México se ubica en el quinto lugar mundial en la producción de mojarra bajo sistemas controlados.

La producción acuícola en el país por especie se integra del siguiente modo: 37 por ciento, mojarra (tilapia); 36.1 por ciento, camarón; 11.3 por ciento, ostión; 7.6 por ciento, carpa, y 7.6 por ciento, otros.