Política
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes, 689 iniciativas

El Congreso avaló el presupuesto con más apoyos sociales en 30 años

Se han cumplido los principales compromisos del gobierno y al reanudar las sesiones se intensificarán los esfuerzos: Delgado

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2018, p. 6

La discusión y aprobación del paquete económico, de la Ley de Remuneraciones para Servidores Públicos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como la conformación de las comisiones legislativas, fueron los temas que consumieron casi la totalidad del tiempo de los diputados federales, pero se quedaron 689 iniciativas en el tintero, para ser retomadas a partir del primero de febrero, cuando se reanuden los trabajos en San Lázaro.

En el primer periodo ordinario de sesiones, que concluyó la madrugada del 24 de diciembre, los 500 diputados presentaron en total 718 iniciativas; sin embargo, la gran mayoría se quedaron pendientes para 2019. Sólo fueron aprobados 3.2 por ciento de las propuestas de dictamen.

La fracción del partido Morena fue la que presentó la mayor cantidad de iniciativas, con 175, por 112 de Acción Nacional (PAN), 82 de Movimiento Ciudadano, 79 del Revolucionario Institucional (PRI), 59 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 55 de Encuentro Social, 49 del Partido del Trabajo (PT), 40 del Verde Ecologista de México (PVEM) y el resto a nombre del Poder Ejecutivo, de los congresos estatales, de los grupos parlamentarios o de los legisladores sin partidos.

No obstante, por el contenido de los dictámenes aprobados, la bancada de Morena calificó el periodo que concluyó como productivo, con 23 proyectos de decreto avalados, entre ellos cuatro nuevas leyes, dos reformas constitucionales y 17 reformas legislativas a normas u ordenamientos ya vigentes.

El líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, consideró que su bancada cumplió con los principales compromisos que hizo, al avalar el presupuesto con más apoyos sociales en 30 años, lo que significa un gran beneficio para los que menos tienen.

Legislaciones encaminadas a terminar con privilegios

Agregó que, en respuesta a las propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su campaña de gobierno, aprobaron leyes encaminadas a terminar con los privilegios, como las reformas en materia de remuneraciones de los altos funcionarios públicos, para que nadie gane más que el titular del Ejecutivo.

Delgado Carrillo recalcó que, con el presupuesto avalado en San Lázaro, se garantizan más recursos destinados a los adultos mayores, a estudiantes y a trabajadores; además de aplicar una austeridad republicana y eliminar las pensiones de ex presidentes.

Se acumulan 249 horas de trabajos legislativos

Parte fundamental de la discusión legislativa septiembre-diciembre, explicó el líder de Morena en la Cámara de Diputados, se centró en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para rediseñar la administración pública bajo criterios de austeridad, eficiencia, transparencia, combate a la corrupción y cercanía con la gente. Es adecuar la administración pública para poder cumplir los compromisos que se hicieron en la campaña.

Durante las 38 sesiones ordinarias que se desarrollaron de septiembre al 24 de diciembre, se acumuló un tiempo de trabajo activo del pleno por casi 249 horas, agregó el legislador.