Política
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén cobertura total del sistema de verificación de credenciales del INE
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2018, p. 8

El sistema de verificación de credenciales de elector que ha implementado el Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar la autenticidad de estos documentos ha crecido sustancialmente y se espera que a partir de 2019 pueda tener cobertura en el ciento por ciento de los procedimientos en bancos.

Además, otras instancias, como el Colegio de Notarios e instituciones públicas, han acudido a él para corroborar la identidad de los usuarios.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, señaló que el programa iniciado hace dos años para enfrentar la suplantación de identidad con credenciales falsas se ha incrementado al punto de que en la actualidad 80 por ciento de los trámites en instituciones financieras han adoptado el mecanismo.

Indicó que con las nuevas disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que imputarán responsabilidades a las instituciones financieras cuando existan casos de suplantación de identidad de los usuarios, motivarán que la totalidad de éstas utilice el sistema de verificación del INE.

Conforme a un acuerdo aprobado por la Junta General Ejecutiva del INE se estableció que las instituciones privadas pagarían una cuota de recuperación al organismo electoral en función de la demanda de verificación de credenciales que realicen mensualmente.

Se calcula que en la actualidad los principales bancos pagan hasta 600 mil pesos mensuales por este servicio para concretar préstamos hipotecarios u otros trámites.

El destino de los fondos captados por esta vía de la iniciativa privada se reportan a la Tesorería de la Federación, la cual los devuelve a un fideicomiso creado por el INE para financiar el mejoramiento de los módulos de atención donde se realizan los trámites de la credencial de elector.

Sin embargo, el propio acuerdo de la Junta General estipula que en el caso de las instituciones públicas la comprobación de la autenticidad de las credenciales por conducto del INE se realizará sin costo.

Entidades de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional, comentó Miranda, ha comenzado a utilizarlo para revisar la autenticidad de los documentos de identidad de quienes realizan trámites.

“Nosotros no entregamos ninguna información del padrón electoral a quienes requieren verificarlo, simplemente con los datos que el propio ciudadano entrega al banco o a otra institución, lo que el INE hace es contrastar con los datos que se tienen y corroborar la veracidad.

Con independencia de que el INE no da información a quienes requieren la verificación, sólo la corroboran, Miranda señaló que son los propios bancos, por ejemplo, los responsables de salvaguardar los datos personales de sus usuarios.

De acuerdo con las nuevas disposiciones de transparencia, son sujetos obligados para evitar el mal uso de la información de los ciudadanos.