Política
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados por Willa en Nayarit reciben apoyo federal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2018, p. 12

Tecuala, Nay., María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar –antes Sedesol–, entregó recursos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (Peti) a 6 mil 257 familias de los ocho municipios perjudicados por los desbordamientos de los ríos Acaponeta y San Pedro, debido al paso del huracán Willa, en octubre anterior.

En gira de trabajo por Nayarit, la funcionaria encabezó el acto donde los damnificados recibieron 4 mil 957 pesos, así como artículos de limpieza. Otra cantidad similar será entregada en enero próximo. Los recursos en total superan 140 millones de pesos.

Albores González explicó que la ayuda federal para los damnificados corresponde a 18 millones de pesos del Peti para este mes; 52 millones del mismo programa para enero, y 70 millones de pesos de los apoyos que otorga la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en enseres domésticos (colchones, estufas, refrigeradores y lavadoras). La funcionaria federal destacó que el censo que actualmente se hace permitirá de manera adicional tener un padrón inicial para los programas de apoyo económico a adultos mayores (que se conoce como 65 y Más) y de ayuda a pueblos originarios.

En el acto estuvo acompañada por el gobernador del estado, el panista Antonio Echevarría García, quien destacó la importancia del apoyo que la Federación otorga a los nayaritas, tanto en recursos económicos y enseres domésti- cos para las familias afectadas, como en obras para la reconstrucción de la infraestructura en los municipios afectados.

Agradeció el compromiso y solidaridad del presidente Andrés Manuel López Obrador para reconstruir la zona afectada.

Albores González, así como el gobernador del estado y el presidente municipal de Tecuala, Heriberto López, visitaron la comunidad de Agua Verde, una de las más afectadas por el desbordamiento del río Acaponeta.