Política
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UAG sufre déficit de mil 800 millones de pesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2018, p. 4

Chilpancingo, Gro., El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó ayer que la institución termina el año con un déficit histórico de mil 800 millones de pesos. Son recursos para el reconocimiento de la plantilla laboral, de la antigüedad y algunas deudas que dejaron otros rectores, a diferencia de nuestro rectorado, que no dejó deuda.

En entrevista ofrecida después de la conmemoración del 58 aniversario de la Masacre del 60 en Chilpancingo, dijo que espera que se otorguen mil 800 millones de pesos de presupuesto a la institución, similar al del año pasado, pero vamos a esperar.

Sobre los recursos para el siguiente año sostuvo que a escala federal está el dictamen, pero no los anexos, aunque el presupuesto básico sería similar al del año anterior, más un incremento que atenderá la parte de la inflación, en este caso los emplazamientos laborales.

Buen entendimiento con AMLO

Reconoció que a escala federal ha habido pláticas sobre los asuntos universitarios. Creo que hay un buen entendimiento, pues el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha mostrado toda su disposición de respeto a la autonomía universitaria.

Además, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior planteó la necesidad de redireccionar el rumbo de los centros de educación superior, con un manejo de los recursos con mucha transparencia, indicó.

Saldaña Almazán ratificó que continuarán las auditorías a la casa de estudios del estado. Ya nos notificaron que habrá más revisiones, en este caso la UAG y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son las más auditadas del país, sostuvo.

Destacó que la UAG impulsa un plan de austeridad con varias acciones, por ejemplo, ya no tenemos teléfonos celulares pagados por la institución, se van a revisar los centros de trabajo. En mi caso, me bajé el salario 10 mil pesos, y ya no traigo carro a mi disposición, estamos pregonando con el ejemplo.

Descartó que con la creación de cuatro nuevas universidades en Guerrero, la UAG se verá perjudicada en cuanto a presupuesto. No creo, porque traen un monto por separado, de más de mil millones de pesos.