Política
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura STPS que respaldará cambios a ley del trabajo
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2018, p. 7

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que la Cámara de Diputados recibió el 22 de diciembre pasado es una herramienta para reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores y en el mundo laboral. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) respaldó este proyecto legislativo con el firme compromiso de aplicar, en cuanto entren en vigor, las nuevas disposiciones que buscan transformar el mundo del trabajo.

En un comunicado, la STPS señaló que destacan cinco elementos clave de la iniciativa: democracia en el trabajo, ya que los empleados elegirán a sus dirigentes por voto libre, directo y secreto; contratos colectivos, en los cuales se garantizará que en las negociaciones las partes mejoren la productividad y las condiciones laborales.

Asimismo, refiere la creación de un órgano autónomo que promoverá la imparcialidad y la libertad sindical por conducto del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como justicia laboral, ya que se sustituirá a las juntas de Conciliación y Arbitraje por los tribunales laborales adscritos al Poder Judicial.

Además, se eliminará la extorsión, pues con la acreditación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se evitará el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos.