Política
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy termina plazo de recepción de nombres para encabezar Fiscalía
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2018, p. 11

Hoy termina el plazo para que el Senado reciba solicitudes de los candidatos a encabezar la Fiscalía General de la República; se espera que den a conocer los aspirantes.

De acuerdo con el legislador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, hasta el viernes se habían registrado ocho personas, entre ellas dos mujeres.

Aunque se espera que hoy den a conocer los nombres de los aspirantes, quienes se han mencionado más para encabezar la fiscalía, que sustituye a la Procuraduría General de la República, son el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz, quien se perfila como el más fuerte para ocupar dicho cargo.

No obstante, también se ha mencionado a Eva Verónica de Gyves, juez penal del Poder Judicial de Ciudad de México y magistrada del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

El proceso para recibir propuestas comenzó el 24 de diciembre y termina hoy.

De acuerdo con el artículo 102 constitucional, la cámara alta tendrá 40 días para nombrar al próximo fiscal, a partir de la publicación en el Diario Oficial de Federación del decreto por el cual se establece la entrada en vigor de la autonomía de la Fiscalía, fechado el 20 de diciembre.

En los primeros 20 días se inicia la convocatoria y se formará una lista de 10 candidatos, la cual se enviará al Presidente de la República; posteriormente, el titular del Ejecutivo regresará al Senado una terna, y en un plazo no mayor a 10 días se debe elegir al fiscal general.

En caso de que alguno de estos dos poderes no cumpla con los plazos, el que sí lo haga estará facultado para designar al funcionario mencionado.