Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Si no hay Guardia Nacional vamos a retirar al Ejército, amaga Durazo

Diálogo con diputados

Es imprescindible para garantizar la seguridad, argumenta el secretario // Es alarmante; en campaña dijimos otra cosa, sostiene Tatiana Clouthier

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Alejandro Cruz
Duda la ONU que el gobierno cumpla recomendaciones

Pedimos no militarizar la seguridad y va por una corporación nacional

Elabora Sedena plan de trabajo sobre objetivos y estrategias de operación de la Guardia Nacional

Integrantes del Ejército ya trabajan con la Secretaría de Marina y la PF

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Gustavo Castillo García
Aprueban en San Lázaro minuta sobre la Ley de Extinción de Dominio

Aplica para casos de corrupción y huachicoleo e incluso de multas

Entra en vigor la autonomía de la fiscalía general

El Senado emite la declaratoria // Abre la posibilidad de elegir al primer titular en breve

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
López Obrador anuncia la reapertura de El Mexe

Insta a analizar qué conviene más: internado o becas // Presenta el programa Universidades para el Bienestar // La comunidad acepta, pero sin el PRI

Alma E. Muñoz y Juan Ricardo Montoya
Laura Poy Solano
Se corregirá error en el presupuesto de las universidades: AMLO
Instalará Nestlé planta cafetalera en Veracruz

Durante una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé en México, anunció al mandatario que esta empresa abrirá una nueva planta en Veracruz en la que invertirá, tan sólo en su primera etapa, 154 millones de dólares (3 mil 80 millones de pesos al tipo de cambio de ayer) y la cual se convertirá en su centro más importante en el mundo en cuanto a producción cafetalera.

Alma E. Muñoz y Juan Ricardo Montoya
Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Regresa AMLO $22 mil de su primer sueldo de Presidente

Tras cobrar su primera quincena como jefe del Ejecutivo federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que devolvió a la Tesorería de la Federación 22 mil 313 pesos con 29 centavos de su primer sueldo.

Entre jaloneos, diputados avalan la Ley de Ingresos

La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la Ley de Ingresos 2019, en una sesión que se complicó y finalmente se suspendió en medio de un agrio debate por los gasolinazos, que instauró Felipe Calderón cuando en plena crisis económica Agustín Carstens pidió el aumento para cubrir un hoyo financiero de 300 mil millones que nunca existió. En esa discusión, dos diputadas de plano pasaron de los gritos al jalón de cabellos.

Néstor Jiménez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Ofrecen universidades combatir la opacidad en el manejo de recursos

La discusión sobre el presupuesto del próximo año para las universidades e instituciones de educación superior llegó ayer a la Cámara de Diputados, donde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) solicitó que se incrementen los recursos y a la vez se comprometió a combatir cualquier indicio de opacidad en su manejo.

El Senado se pronuncia en contra del recorte

Reacciones encontradas generó el posible recorte a las universidades públicas. Mientras la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo estar de acuerdo con el monto asignado, porque en esas instituciones han crecido los gastos suntuarios y la burocracia, en el Senado el pleno aprobó por unanimidad un dictamen en el que exhorta a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 en ese rubro.

Roberto Garduño, Enrique Méndez, José Antonio Román, Arturo Sánchez Jiménez y Laura Poy
Alejandro Cruz, Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Fabiola Martínez
Lamentan el escaso apoyo económico a los indígenas

Integrantes del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional (Mpcoimn) expresaron su preocupación por el monto del presupuesto destinado al nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Por ajustes de gasto, temen crisis en IPN, Cinvestav y Canal Once

Retrocesos y estancamientos

El instituto enfrenta penurias, advierte Calva Chavarría

Carolina Gómez Mena
José Antonio Román
Recorte a Semarnat, prueba de que el ambiente no es prioridad: Cemda

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue la dependencia más castigada con el recorte presupuestal, lo cual manda la señal de que el tema no es prioritario, a pesar de que todo, incluidas las actividades económicas, dependen de la buena calidad del aire, agua y suelo, sostuvo Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

El CAP pide a la Sader explicaciones por el presupuesto 2019

El Congreso Agrario Permanente (CAP) buscará reunirse con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, para que les explique la desaparición de diversos programas del sector, pero sobre todo para que hable sobre la operación de los nuevos esquemas.

Angélica Enciso L.
Carolina Gómez Mena
Primer recorte en el gasto de la CNDH en 8 años

Aunque el presupuesto para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se había incrementado constantemente en los pasados ocho años, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se propone una reducción de 61 millones 698 mil pesos.

Critican baja en fondos para apoyar a las mujeres

Organizaciones feministas entregaron un pronunciamiento a la Cámara de Diputados en el que rechazan las reducciones presupuestales a programas en beneficio de las mujeres.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
La política migratoria debe cambiar su visión y ser más humana, sostiene la OIM

La política migratoria en México debe transitar de una visión de seguridad nacional a una defensora del aspecto humano y de los derechos humanos, para lo que es indispensable modificar los marcos legales y normativos, de acuerdo con Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria.

Ana Langner
Ana Langner
La CNDH critica la capacidad oficial para atender a migrantes

En el contexto del Día Internacional del Migrante, que se conmemoró ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuestionó la capacidad gubernamental para atender grandes flujos migratorios, ello ante la falta de políticas públicas y programas adecuados.

Por riña, detienen a líder de migrantes
Foto
▲ En el contexto del Día Internacional del Migrante, grupos de diversos países centroamericanos se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en México. Foto Pablo Ramos
Jessica Xantomila
Mireya Cuéllar
Tienen ministros de la Corte altas prestaciones

Además de su salario, se destinan grandes sumas a pago por riesgo, servicios de traslado y viáticos, alimentos, actividades deportivas, automóviles nuevos, telefonía, entre otras

Senadores de Morena apoyan a Juan Luis González Alcántara para ocupar vacante en la SCJN

En sesión vespertina, el Senado votará este miércoles la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a quien ocupará la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el grupo parlamentario de Morena se reunió ayer con los tres aspirantes y la mayoría de sus legisladores se pronunciaron ya por el magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Mariano Azuela endosa al nuevo ministro la elección expedita del presidente en la SCJN

Deben priorizar el arraigo en la judicatura, considera

El ministro en retiro pide evitar las 32 votaciones que se necesitaron en 2014

Amaga el magistrado Vargas Valdez con denunciar por irregularidades a la presidenta del TEPJF

El enfrentamiento entre los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) escaló ayer, luego de que José Luis Vargas Valdez anunció que prepara varias denuncias por presuntas irregularidades cometidas por la presidenta de la institución, Janine Otálora, quien, dijo, ya no garantiza lo más elemental, que es la unidad del pleno e independencia de sus integrantes.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Designan en Senasica a Francisco Trujillo

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, dio posesión a Francisco Javier Trujillo Arriaga como nuevo director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Enfrentarán INM y Comar reto migratorio con un presupuesto reducido

Presentarán hoy proyecto de trabajo

Cerrarán este año con 26 mil peticiones de refugio

Carolina Gómez Mena
Fabiola Martínez
Cambio climático, violencia y pobreza, principales causas de desplazamientos: FAO

Tres causas centrales impulsan a la gente a dejar su lugar de origen: cambio climático, violencia y pobreza, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Agrega que de los cerca de 30 millones de migrantes internacionales originarios de América Latina y El Caribe, alrededor de 15 millones proceden de México –11 millones, la mayoría en Estados Unidos– y de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, es decir, Honduras, Guatemala y El Salvador.

De última hora, el pasado gobierno amplió permiso a la firma operadora del hipódromo

La Secretaría de Gobernación (SG) otorgó una prórroga de 15 años al permiso de operación de Administradora Mexicana de Hipódromo –propietaria del Hipódromo de las Américas y 59 casinos– con lo que tendrá la venia de explotación de estos negocios hasta 2033.

Rosa Elvira Vargas
Fabiola Martínez
El SNA presenta su propuesta de política nacional anticorrupción

Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el combate a la corrupción pasa por que “las instancias responsables de esta lucha se coordinen, que la corrupción se castigue, que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se ciudadanice, planteó ayer Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

Aparece un distribuidor de El Chapo en EU

Desde 2008, el testigo grabó llamadas teléfónicas y reuniones con líderes del cártel de Sinaloa

Arturo Sánchez Jiménez
David Brooks
Javier Salinas Cesáreo