Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado se pronuncia en contra del recorte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 8

Reacciones encontradas generó el posible recorte a las universidades públicas. Mientras la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo estar de acuerdo con el monto asignado, porque en esas instituciones han crecido los gastos suntuarios y la burocracia, en el Senado el pleno aprobó por unanimidad un dictamen en el que exhorta a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 en ese rubro.

Los senadores se pronunciaron en contra del recorte, y por el contrario, plantearon que en lo posible se incremente el presupuesto para educación superior.

Sheinbaum señaló que para fortalecer la educación también hay que reducir los gastos suntuarios en las propias instituciones de enseñanza superior, es decir, hay que hacer nuestros propios esfuerzos en términos de la cantidad de burocracia, salarios.

En tanto, el dictamen que elaboró la comisión de Educación del Senado destaca que en el paquete presupuestal de 2019 se desprende una afectación de más de mil 700 millones de pesos para las instituciones de educación superior públicas.

La senadora panista Minerva Hernández informó que se creará una subcomisión, donde se abordarán los problemas estructurales de las finanzas universitarias, siempre con el acompañamiento de la Secretaría de Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, entre otras.

En conferencia, el coordinador de la bancada priísta, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es lamentable que el Presidente no cumpla con sus compromisos de campaña con la juventud. Deploró también la disminución de recursos al campo, a ciencia y tecnología y a programas para mujeres.

Por su parte, el PAN criticó la reducción al presupuesto de las universidades y dijo que buscarán aumentar esas asignaciones. Consideró sorprendente que por una parte se reduzcan los dineros a ese sector y por otra se hable de crear nuevas instituciones educativas cuando no se está atendiendo adecuadamente a las actuales en términos financieros.

Marko Cortés, dirigente del PAN, escribió en su cuenta de Twitter: Exigimos un presupuesto justo para las universidades públicas. No hay misión más importante que preparar a los jóvenes para ser exitosos y contribuir con México.

La dirigencia nacional del PRI dijo que el paquete presupuestal 2019 tiene fines electorales, es desproporcionado y no da señales positivas a los mercados financieros.