Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresa AMLO $22 mil de su primer sueldo de Presidente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 7

Tras cobrar su primera quincena como jefe del Ejecutivo federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que devolvió a la Tesorería de la Federación 22 mil 313 pesos con 29 centavos de su primer sueldo.

Al concluir sus primeros 15 días como mandatario nacional, presentó ayer, durante su conferencia de prensa por la mañana, un desglose de sus percepciones.

Mostró un gráfico en el que se detallaba la cifra de 76 mil 159.59 pesos como su salario neto, es decir, después de impuestos, correspondiente al sueldo de Presidente de la República que fue establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, y el cual percibía quincenalmente el ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Esto es lo que me dieron con la tarjeta… o sea, que me rayé”, dijo López Obrador, pero recalcó que tras la devolución que hizo, su sueldo recibido fue de 53 mil 846.30 pesos. Además, pidió a todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo que hagan lo mismo.

Consideró que en administraciones pasadas había una burocracia dorada, bajo la falacia de que con ello los funcionarios no incurrirían en corrupción.

“Le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno. Era un gobierno mantenido y bueno para nada… era un pago, como se decía coloquialmente en la época de Porfirio Díaz, maiceaban”, indicó.

Incluso criticó: No puede ser que tengamos un organismo para organizar elecciones que es el más caro del mundo, ¿qué es tan complicado organizar una elección limpia y libre? Tras lo cual sostuvo que los recursos no son del gobierno, sino de la población.

La reducción a su salario, recordó, está propuesta en el presupuesto para 2019, mientras la Ley Federal de Remuneraciones, que impide que algún funcionario público gane más que el Presidente, aún se mantiene suspendida en lo que resuelve la Suprema Corte de Justicia.