Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La extraña gran relación de Trump y AMLO: Washington Post // Acuerdan inversión para atender crisis migratoria // Banorte en Jojutla

Bajo la lupa

Banca Rothschild y Goldman Sachs en fraudes y blanqueos en Malasia y otros lados

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Presupuesto 2019: pesos de 50 centavos // Intereses de la deuda: 750 mil millones

Isocronías

Historia(s)

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
El Vaticano intenta rectificar
E

n una misiva enviada a las conferencias episcopales del mundo, cuatro jerarcas eclesiásticos advirtieron que la credibilidad del catolicismo está en peligro por los reiterados abusos sexuales cometidos por curas, pidieron una respuesta exhaustiva y comunitaria por parte de la Iglesia y que ésta reconozca la verdad de lo sucedido.

El Correo Ilustrado

PEF: drama entre lo absoluto y lo relativo

C

on la marea en todo lo alto, cualquier sentimiento humano, al final se acomoda en su límite de la reflexión; por la indignación que ha provocado en toda la sociedad el ajuste en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en particular los decrementos en Cultura, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Autónoma Metropolitana, ya que desde la perspectiva del valor absoluto, esto es una barbaridad.

Universidades públicas y transformación de México
L

as instituciones de educación superior públicas de nuestro país han sido baluartes de las luchas contra el autoritarismo gubernamental y en favor de la democratización y el cambio social en México. A sus contribuciones permanentes en los ámbitos de la generación y transmisión de conocimientos y de extensión de la cultura, se suman intervenciones de carácter político que han venido marcando la historia de México desde las luchas por la autonomía en 1929.

La UNAM, logro cultural de México
L

a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las grandes construcciones culturales del país. Generaciones, con sus respectivas luchas, han sembrado semillas que otras y otros hicieron germinar, cuyas cosechas no solamente beneficiaron a los herederos directos de las lides, sino que repercutieron en favor de toda la nación.

Imanol Ordorika
Carlos Martínez García
Merecimientos
H

abría que escudriñar el tipo de motivaciones de aquellos que se han fijado sueldos y prestaciones alejados de la debida proporcionalidad. Es, tal vez, en este aspecto donde radique el meollo de la discusión sobre la ley de remuneraciones de estos tórridos días. Más allá de las relativas referencias con otros ejemplos, locales o internacionales, lo crucial es atender a esa materia viva que subyace y motiva a los personajes que se los han asignado y que los gozan. ¿En qué momento se erigieron en árbitros absolutos de sus propios deseos o ambiciones? ¿Tuvieron en cuenta el mandato Constitucional que dicta no rebasar el salario percibido por el Presidente de la República? ¿Cuáles razones o impulsos los llevaron a situar sus ingresos en los actuales montos? ¿Cómo justificar las adicionales y desmesuradas prestaciones? ¿Cuáles son los asideros de normas para fondear fideicomisos dedicados a prebendas personales? Estas y otras preguntas adicionales sobrevuelan, hoy día, el ambiente público. Cuestiones que es necesario, considerar y darles las debidas respuestas para transparentar el debate.

El retrato de Payán
E

sa portada es de Payán me dijo un día, con la página principal del periódico La Jornada en la mano, hace más de tres décadas Carlos Castillo Peraza, entonces colaborador en estas páginas. La foto informa, la imagen es la noticia, el retrato no miente, me explicó el periodista yucateco. Es uno de mis primeros recuerdos de Carlos Payán Velver. El valor de la foto como noticia, sin trucos ni alteraciones. Para mí eso es Payán: una imagen sin mentiras, ni simulaciones ni dobles juegos. Una foto de autenticidad.

Luis Linares Zapata
Germán Martínez Cázares*
“Mi mamá no llegó a apretar el botoncito”
U

n hombre con prohibición de acercamiento a su esposa, rompe la restricción perimetral que le ha impuesto la justicia, encaminando sus pasos hacia la casa que fue su hogar. Uno de sus tres hijos, de seis años, empezó a tirarle piedras porque sabía (ya lo ha vivido), que su mamá saldría lastimada. Sin poder ayudarla, el niño corrió en busca de una vecina. Cuando regresó, la madre yacía muerta en un charco de sangre, apuñalada.

PEF 2019: entre continuidad y transformación
H

ace tres décadas la economía mexicana inició su recorrido por la senda del neoliberalismo. Todos conocemos la premisa central: la trayectoria económica debía estar trazada por las fuerzas del mercado. El resultado ha sido un país marcado por los desequilibrios, la pobreza, una terrible fractura social y un saldo nefasto en materia de destrucción ambiental. Este es el país al que se enfrenta Andrés Manuel López Obrador.

José Steinsleger
Alejandro Nadal